CAMBIO EN CÓDIGO FISCAL FUE PUBLICADO HOY, PERO MARTINELLI HABLA DE DEROGAR LEY

Adopción de renta mundial en Panamá causa polémica

Reforma obligaría a empresas de costarricenses domiciliadas en el vecino país a tributar sobre la totalidad de sus ingresos aunque estos sean generados fuera del territorio canalero


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

La adopción del esquema de renta mundial en Panamá, vigente a partir de hoy con la publicación de la Ley en el diario La Gaceta Oficial, desató la polémica en ese país.

Con los cambios al artículo 694 del Código fiscal panameño, todas las empresas y contribuyentes panameños deberán pagar un 25% de impuesto sobre la renta sobre la totalidad de sus ingresos, sean estos producidos en Panamá o fuera de sus fronteras.

Las únicas excepciones contempladas para la cobertura del tributo son las empresas registradas en la Zona Libre de Colón, Zona Libre del Aeropuerto Internacional Tocumen, zonas francas, zonas libres de petróleo, sedes de empresas multinacionales, bancos y entidades reguladas y supervisadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá y "aquellos que mantengan regímenes especiales al amparo de contratos ley."

"Esto significa que las empresas controladas por costarricenses y domiciliadas en Panamá con propósito de nula tributación en ese país, tendrán que tributar un 25% de sus ganancias. La norma se publicó hoy, día en que finaliza el ejercicio fiscal del 2013, de manera que el cambio vale para los impuestos que deban pagar este año", explicó Carlos Camacho, presidente del Grupo Camacho.

Polémica

La publicación de la reforma provocó reacciones en Panamá y el presidente Ricardo Martinelli podría terminar por derogar la ley que él mismo firmó.

A través de su cuenta en Twitter el mandatario aseguró que "si hay que derogar se deroga".

"El presidente puede tener la intención de derogar la ley, pero hasta que no lo haga, eso está publicado y vigente", explicó Camacho.

De matenerse la reforma, Panamá sería uno de los cinco países latinoamericanos en adoptar un esquema de renta mundial junto a Colombia, Argentina, Brasil y Chile.

En Costa Rica, el impuesto sobre la renta tiene un caracter territorial por lo cual solo están sujetas a cobro las rentas producidas dentro del territorio nacional.

El Ministerio de Hacienda, en el proceso de "Consolidación fiscal", impulsa un sistema de territorialidad reforzada en el cual las rentas generada fuera de Costa Rica serían sujeto de cobro cuando ingresen a la economía local.

Sostenbilidad y financiamiento