Parlamento Europeo aprueba penas de hasta 4 años para delitos abuso de mercados financieros

Propuesta que ya había sido acordada informalmente con los Estados miembros


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Parlamento Europeo aprobó este martes una propuesta para introducir penas de hasta cuatro años de prisión para delitos graves relacionados con los abusos de los mercados financieros, como el uso de información privilegiada.

"Los eurodiputados buscan devolver la confianza a los mercados financieros de la Unión Europea (UE) y mejorar la protección de los inversores", señala el informe aprobado por la Eurocámara.

Con su voto, el pleno del Parlmament avala una propuesta que ya fue acordada informalmente con los Estados miembros, que en los próximos dos años tendrán que adaptar su legislación.

Además del delito de información privilegiada, también se podrán imponer penas severas para los delitos de manipulación de mercado y por revelación indebida de información privilegiada.

Bajo estas nuevas directrices europeas, los jueces deberán considerar como infracciones penales el abuso de información privilegiada y la manipulación de mercado, así como la incitación a estos delitos y la complicidad.

También serán sancionables las tentativas de incumplimiento de la regulación del mercado.

"Es de mayor importancia asegurar que se pone fin a los abusos de mercado en la Unión Europea y por eso es tan importante establecer penas mínimas obligatorias en todos los países", señaló la negociadora del Parlamento, la socialista británica Arlene McArthy.

Los eurodiputados dieron luz verde a las nuevas normas por 618 votos a favor, 20 en contra y 43 abstenciones.

Sostenbilidad y financiamiento