Petróleo sube, recupera terreno y cierra en $48,48 el barril

Precio internacional del crudo rebotó cerca de 5,64% en Nueva York después de tocar sus valores mínimos en seis años


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los precios del petróleo subieron fuerte este miércoles en Nueva York en un rebote técnico luego de una caída a mínimos en seis años el martes, en un mercado que sigue bajo la influencia de la sobreoferta de crudo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero subió $2,59 a $48,48 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega cerró en $48,69 en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de $2,10 con relación al cierre del martes.

"Nada cambió en los fundamentos pero el mercado se fue demasiado abajo, demasiado rápido" y no sorprende "en estas condiciones, al día siguiente de un mínimo en casi seis años, que el mercado de este giro", explicó Gene McGillian, de Tradition Energy.

Los precios del WTI terminaron el martes en su nivel más bajo desde el 11 de marzo de 2009, $45,89, y el Brent del mar del Norte en Londres rozó los $45 durante la jornada, a $45,19, un mínimo desde igual mes.

"Se trata de un movimiento técnico. Tantas noticias bajistas integradas en los precios... era normal que el mercado corrigiera", enfatizó John Kilduff, de Again Capital.

Esta suba no significa sin embargo un cambio de tendencia, según los analistas.

"La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del Banco Mundial y el informe muy a la baja del Departamento de Energía (DoE) no dan perspectivas alentadoras" para la demanda de crudo, precisó McGillian.

El BM revisó a la baja sus previsiones de crecimiento mundial a 3% en 2015.

En EE. UU. las reservas de petróleo subieron de forma mucho más importante de lo previsto la semana pasada, según datos publicados el miércoles por el Departamento de Energía (DoE).

Las reservas de crudo aumentaron 5,4 millones de barriles a 387,90 millones en la semana que terminó el 9 de enero, cuando los analistas interrogados por la agencia Bloomberg esperaban un alza de 1,3 millones de barriles.

Los precios internacionales del crudo comenzaron a caer de una forma pronunciada a fines de septiembre pasado y el desplome se agudizó después de una reunión que celebró el pasado 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En esa reunión la OPEP decidió mantener su producción en los actuales niveles, unos 30 millones de barriles diarios, a pesar de que algunos miembros, como Venezuela, piden una reducción para equilibrar los precios internacionales del crudo.

Sostenbilidad y financiamiento