SUBIÓ 54% EN SEIS MESES

Precio de la acción de Fifco sube por la compra de firma cervecera y por las bajas tasas de interés

Al 1 de junio valor era de ¢1.400


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Fifco-NAB-precio-accion_ELFCHA20130702_0001_5.jpg
    326x204
    Tendencia en el 2013 del precio de la acción de la cervecería Fifco.
    / 02 JUL 2013

index

La compra de una firma cervecera en Estados Unidos y el actual nivel de tasas de interés son dos de las razones que han influido en el aumento del precio de la acción de Florida Ice & Farm Company (Fifco).

El precio en el mercado de valores de la acción de esta compañía pasó de ¢918 a inicios de enero pasado, a ¢1.410 el 1 de julio. ES un incremento del 54% en cuestión de seis meses ocasionado por un repunte en la demanda que ha tenido mayor actividad desde abril pasado.

Para Mauricio Hernández, gerente de Portfolio Advisory Group (PAG) de Scotiabank, la compra de la cervecería North American Breweries Holdings LLC (NAB)  incentivo a algunos inversionistas a incrementar su participación en la compañía, lo que aumentó la demanda por acciones e incrementó el precio. Aunque el anuncio de la compra se hizo a finales de octubre del 2012, fue hasta diciembre de ese año que la operación quedó autorizada y, posteriormente, hasta la entrega de los resultados parciales con cierre a marzo se vislumbraron los efectos contables de la adquisición.

Adicionalmente, la tendencia de bajas tasas de interés, especialmente en los bonos emitidos por Hacienda y Banco Central hicieron que algunos inversionistas buscaran mejores rendimientos en instrumentos que antes no consideraban, entre los que están las acciones de Fifco, agregó Hernández.

Junto con lo anterior, dijo el analista financiero, la participación con NAB le dio a la cervecera local mayor visibilidad ante inversionistas internacionales.

¿Puede subir más?

El valor de ¢1.400 tampoco es un techo para Fifco. Aunque ese es el valor que le da el mercado en este momento, la valoración técnica que hace el PAG da para que que la acción tenga un valor superior que podría llegar a los ¢2.400.

"Consideramos que sí es razonable que la acción se llegara a negociar por encima de ¢2.000, ya que nuestro modelo de valoración (el cual incluye el efecto de las adquisiciones que ha hecho la empresa durante los últimos dos años), nos indica un valor intrínseco de ¢2,400 por acción", dijo Hernández.

Precisamente, el precio actual también ha incentivado a otros inversionistas a vender, pues consideran que ese nivel les proporciona un nivel satisfactorio de ganancia con respecto al valor al que compraron. Hace un año el precio era de ¢850, por lo tanto, en 12 meses el incremento ha sido de 65%, eso sin contar los dividendos percibidos trimestralmente.

Sostenbilidad y financiamiento