Precio real de combustibles baja, pero no llega a niveles de inicios del 2012

El diesel sigue bajando su precio real con respecto al valor que tenía al inicio de este año y de setiembre del 2011


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Gráficos
  • /finanzas/Nivel-real-precios-combustibles_ELFCHA20120910_0002_5.jpg
    326x204
    Nivel real de los precios de los combustibles
    / 10 SEP 2012

index

Los precios de los combustibles en términos reales llevan un ritmo descendente, pero esa desaceleración aún no alcanza para igualar los niveles que había entre setiembre del 2011 y febrero del 2012, cuando los precios eran relativamente más bajos.

El promedio del valor de los derivados del petróleo que se venden en las estaciones de servicio muestra un retroceso desde abril pasado y un ligero aumento con respecto a fechas anteriores. Al comparar el índice de precios de los combustibles entre enero y agosto pasado el aumento ha sido de 1,5%, pero, al hacerlo de manera interanual (setiembre 2011-agosto 2012), el aumento fue de 0,7%.

En el corto plazo, de un mes a otro, sí se manifiesta un descenso en el promedio del índice del 2%.

El índice de precios de combustibles que calcula EF se elabora con los precios al final de cada mes y con el Índice de Precios al Consumidor. Su año base es el 2004. Su elaboración tiene como objetivo comparar los precios de manera real, es decir, eliminando el efecto que puede producir la inflación.

En esa comparación es posible ver que dos de los aumentos importantes que han tenido los combustibles en los últimos meses, uno en junio del 2011 y otro en abril del 2012, han sido menores que el incremento ocurrido en la segunda parte del 2008 cuando ocurrió la crisis petrolera ligada a precios del crudo cercanos del $140.

Aumentos en el 2012

De los tres combustibles que se miden en este índice, el diesel es el que sigue reportando una diminución real de -2,6% en los últimos doce meses. De enero a agosto la variación sigue siendo negativa en -5%.

La gasolina super creció en el índice un 4% y la regular un 1,6%.

A inicios de este año, la gasolina super tenía un valor de ¢656 por litro y el diesel de ¢624. Posteriormente ocurrió un aumento que llevó el precio a ¢746 en gasolina y ¢667 en diesel. Luego, los precios tuvieron más rebajas.

Los movimientos recientes han hecho que el índice que sigue el precio del diesel acorte su distancia con respecto al de las gasolinas, pues pasó de tener una diferencia de 41 puntos a una de 24 puntos.

El diesel elevó su precio real en el 2008 con la crisis petrolera y además debido a la eliminación de subsidios que tenía su precio. Lo anterior hizo que el precio real, con respecto al año base, se elevara y de distanciará de las gasolinas, cuyos niveles reales de precios están relativamente más cercanos.

Sostenbilidad y financiamiento