TIPO DE CAMBIÓ CERRÓ ESTE VIERNES EN ¢540,41

Preció del dólar bajó ¢4,45 en la primera semana de julio

Central cumple su segunda semana con nueva metodología que sacó del mercado Monex los requerimientos del sector público no bancario


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El tipo de cambio del dólar al cierre de esta semana (4 de julio) sufrió una baja de ¢4,45 informó el Banco Central de Costa Rica en su sitio web.

Este viernes, el precio promedio de la divisa se ubicó en los ¢540,98, frente a los ¢543,49 en que se cotizaba el lunes pasado.

Así las cosas, el valor de la moneda extranjera mantiene su tendencia a la baja, siendo esta la cuarta semana consecutiva en que el precio del dólar no aumenta su valor. Desde el 9 de junio anterior a este 4 de julio, el precio promedio neto (incrementos menos descensos) del dólar se ha visto reducido en ¢15,92.

Este viernes se negociaron dentro del mercado de monedas extranjeras (Monex) un total de $12,5 millones, en una sesión donde contabilizó una oferta mínima de ¢539 y un precio máximo de ¢542,23.

Fuera de ese mercado, el Central vendió divisas por un monto de $54 millones al sector público no bancario durante los últimos cinco días, siendo el lunes 30 de junio el que reportó mayores ventas ($22 millones).

La semana pasada, por el contrario, la autoridad monetaria compró divisas por un monto total de $24,3 millones al SPBN, entre los días jueves y viernes.

Lo anterior se da como resultado de la directriz anunciada por el Central el 26 de junio, acerca de dejar las negociaciones de oferta y demanda de dólares del sector público no bancario (SPBN) fuera del Monex y abastecerlas con recursos de las reservas monetarias internacionales.

La nueva directriz del Central tiene por objetivo reducir la volatilidad cambiaria y evitar que el tipo de cambio presente movimientos abruptos en muy poco tiempo.

No obstante, el BCCR anunció que la demanda y oferta del sector público la llevará al Monex cuando crea pertinente y de acuerdo a lo que denominaron un nivel de reservas adecuado, sin que especificará ese término.

 

Sostenbilidad y financiamiento