FINANZAS

Precio de la gasolina no es el más alto de la historia

Precio real de la gasolina súper aun es más bajo que el observado en octubre del 2012


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los precios actuales de los combustibles no son los más altos de la historia. En otros momentos de los  últimos 10 años, ha habido tarifas más elevadas si se comparan sin el efecto que produce la inflación o, lo que es lo mismo, en términos reales.

Al hacerlo así, es posible determinar que el valor actual de ¢816 por litro de gasolina súper, es menor a lo que regía en octubre del 2012, por ejemplo, momento en que ocurrió un incremento considerable en la historia de estos productos.

Para hacer esta comparación, EF, con la colaboración del economista José Luis Arce, elaboró un índice de los precios de los combustibles, el cual usa el valor a fin de mes de cada hidrocarburo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y un precio base de enero del 2004. El valor inicial que se obtiene es 100.

Al término de junio pasado, ese [[BEGIN:INLINEREF ELFGNF20140707_0001]]índice de combustibles[[END:INLINEREF]] dio un resultado de 126,48 puntos para la gasolina súper. Ese valor es menor al de octubre del 2012, que fue de 137,89. Si se compara el precio al consumidor entre octubre del 2012 y junio del 2014, la diferencia es de ¢1 más alto para el mes pasado. No obstante, el índice más reciente es más bajo porque los precios en el resto de productos (medidos por el IPC) subieron de una manera más acelerada que la gasolina.

El índice ha tenido otros momentos en donde ha alcanzado puntajes más altos. Algunos de esos meses fueron junio del 2011 y el más alto es agosto del 2008, cuando llegó a un valor de 158,56. En ese momento, los incrementos ocurrieron por un precio del petróleo elevado que llegó a $140 por barril. El pasado 4 de julio, la referencia en el precio del crudo en Estados Unidos reportaba un valor de $103,77 por barril.

De esa manera, el precio real de la gasolina más alto de los últimos años se observó durante el 2008, cuando el litro llegó a ¢737. Si ese precio se trae a valor presente, es decir con el IPC de junio 2014, hoy sería de ¢986,10 por litro, valor que supera el precio vigente (¢816).

El pasado 4 de julio entró en vigencia un nuevo aumento para algunos de los combustibles. La gasolina súper tuvo un incremento de ¢29 y la plus 91 (regular) de ¢27.

Incluso, si esos aumentos se hubieran dado en junio pasado, con la misma inflación reportada en ese mes, el índice aún sería menor que los anteriores puntos más altos alcanzados en los años recientes.

Sin embargo, habrá que esperar el reporte del IPC de julio para determinar el grado de crecimiento real de los combustibles con el reciente aumento.

Sostenbilidad y financiamiento