ÍNDICE DE PRECIOS DE LA CONSTRUCCIÓN

Precios de cemento, cable eléctrico insumos asfálticos y señalización bajaron en enero

Leves incrementos en costo de costos de insumos y servicios para construir


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los precios de los cables eléctricos, los asfálticos, la señalización, la demarcación vial y el cemento Pórtland bajaron durante el primer mes del año, de acuerdo con la última actualización de los índices de precios de la construcción, con corte a enero pasado.

Estos insumos bajaron en un 1,45%, 0,61%, 0,16% y 0,12%, respectivamente.

Según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), otros productos como los lubricantes, las tuberías de plástico y de concreto, el acero de refuerzo y estructural, y los explosivos no tuvieron variación en sus precios durante el mes pasado.

Los principales aumentos en la variación mensual de los índices de precios de los insumos se dieron en las llantas (6,81%), los encofrados (2,46%) y los repuestos (2,16%).

En el caso de los inmuebles, en enero anterior el índice de precios de los edificios creció en un 0,47%, mientras el índice de precios de la vivienda de interés social aumentó en 0,21%.

Los índices de precios calculados por el INEC estiman la variación en los precios de los materiales utilizados en la construcción de diferentes tipos de obras, como edificios, viviendas, carreteras y puentes, entre otras.

Sostenbilidad y financiamiento