ES LA VARIACIÓN MÁS BAJA EN 37 AÑOS

Precios al consumidor crecieron un 3,10% interanual en enero

Alquileres y servicios de educación son las categorías con mayor crecimiento de precios entre diciembre del 2013 y el primer mes de este año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los precios al consumidor registraron un incremento interanual del 3,10% durante enero, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Esta es la menor variación interanual registrada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde febrero de 1977, cuando fue de un 2,60% según las cifras disponibles en la página web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La variación mensual fue de 0,75%, es menor que el 1,31% registrado en enero del 2013 cuando los precios regulados comenzaron a impulsar el aumento del IPC por encima del rango meta establecido por el Banco Central.

El mes pasado, el grupo de bienes y servicios agrupados en la categoría de "Alquiler y Servicios de la Vivienda" registraron el crecimiento más importante con respecto a diciembre del año pasado, con una variación del 3,08%.

Los servicios de educación tienen también un aumento mensual importante del 1,71%.

En el otro lado de la balanza, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una reducción del 0,02% con respecto al último mes del 2013.

El Banco Central redujo su rango meta de inflación de entre 4% y 6% en 2013, a entre 3% y 5% en 2014.

Para el primer trimestre del año, la autoridad monetaria prevé que la inflación ronde el 3%. "Este comportamiento se explica debido a que un 87% de la tasa de inflación de todo el 2013 ocurrió en el lapso enero-abril de ese año, situación que influye a la baja en el cálculo de la inflación en términos de los últimos doce meses terminados en enero 2014 y que se espera en las tasas interanuales de febrero y marzo próximos", explica el BCCR en un comunicado publicado hoy en su página web.

En el 2013 se registró menor crecimiento del IPC en cuatro décadas (3,68%).

Sostenbilidad y financiamiento