Presidenta evalúa frenar entrada de capitales especulativos

Laura Chinchilla no especificó las eventuales medidas a tomar


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La presidenta Laura Chinchilla dijo este 8 de enero, luego del Consejo de Gobierno, que el Poder Ejecutivo evalúa implementar limitaciones para la entrada de capitales especulativos.

" No vamos a permitir que los capitales especulativos vengan a hacer lo que les da la gana con la economía costarricense", dijo Chinchilla en la conferencia de prensa al referirse a la llegada de inversiones que ocurrió en la última parte del 2012.

El pasado 20 de diciembre el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños, también expresó su preocupación por la llegada de dinero desde el exterior.

Tasas de interés en colones más elevadas con respecto a las que se ofrecen en dólares y un tipo de cambio relativamente estable y en límite inferior de la banda cambiaria son parte de los atractivos para que inversionistas foráneos traigan su capital al país.

Los ingresos de recursos foráneos quedan reflejados en las reservas del BCCR y en la entrada de dólares al mercado local, lo cual hace que se mantenga una fuerte oferta de divisas y que el tipo de cambio siga pegado o muy cercano al límite inferior de la banda cambiaria.

La Presidenta agregó que su equipo económico ha venido dando seguimiento a la entrada de divisas y que ha pesar de que la tendencia se moderó en los últimos días, aseguró que en caso de ser necesario se tomarán algunas medidas, las cuales no especificó.

"Quiero garantizar, sobre todo a los costarricenses y también al sector empresarial, que no vamos a permitir que los capitales golondrinas vengan a afectar nuestros postivos balances económicos. Cualquier medida que podamos adoptar va a procurar –en todo momento– proteger la base productiva nacional y no restarle competitividad".

Bolaños advirtió en diciembre pasado que ese comportamiento es perjudicial porque al final ocurre una transferencia de riqueza al exterior, una mayor oferta de dólares y una presión al alza en la inflación por lña compra de reservas.

Colaboró el periodista Gerardo Ruiz Ramón.



«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO