Presidente de Comité de Basilea insta a cerrar 'Basilea III' sobre regulación financiera


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Santiago.- Stefan Ingves, presidente del Comité de Basilea, un foro de supervisión bancaria mundial, instó este miércoles a cerrar el "Basilea III"; un conjunto de normas que incluye la obligación de los bancos de aumentar sus fondos propios.

"Hemos avanzado de manera significativa y ya se perfilan los contornos del acuerdo", dijo Ingves en un discurso a supervisores financieros reunidos en Santiago desde el lunes.

LEA TAMBIÉN: La revolución de la sustentabilidad en las finanzas

Añadió que espera que el acuerdo sea refrendado por el grupo de Gobernadores y Autoridades de Supervisión en enero próximo.

"Ha llegado el momento de poner punto y final a Basilea III", antes de que termine el plazo para su conclusión a finales de año, urgió Ingves a los entes reguladores bancarios renunidos por el Banco de Pagos Internacionales en su conferencia bianual.

Basilea III prevé entre otras cosas, "aumentos y descensos de los requerimientos de capital por riesgo operacional de los bancos según el caso", así como estándares para el riesgo de crédito, detalló.

Asimismo, introducirá un suplemento al coeficiente de apalancamiento (endeudamiento) aplicable a bancos de importancia sistémica mundial (G-SIB) a lo largo de un "dilatado periodo de implementación y transición, para que los bancos puedan pasar al nuevo marco de manera ordenada y asequible", precisó.

Basilea III trata de equilibrar la "comparabilidad, la simplicidad y la sensibilidad al riesgo", aspectos que ya recogían regulaciones previas contenidas en Basilea I y Basilea II.

El nuevo acuerdo, al que muchos críticos califican de "Basilea IV" por la férula que supondrá para las entidades bancarias para evitar riesgos que lleven a una nueva crisis financiera como la de 2008, pone "énfasis en la comparabilidad y la simplicidad, reteniendo al mismo tiempo un marco fundamentalemente sensible al riesgo", dijo.

Desde Londres, el gobernador del Banco de Inglaterra y presidente del consejo de Estabilidad Financiera, Mark Carney, señaló que "tenemos acuerdos entre los miembros del G20 y del comité directivo del Grupo de Basilea que no habrá un aumento significativo de los requisitos de capital", excepto para un "puñado de instituciones" en situación extrema.

"Para el sistema como un todo será relativamente modesto", aseguró.

Los bancos, con los europeos al frente, temen que un aumento significativo de fondos propios exigibles, socave el crecimiento de la economía, en particular la de Europa, que lucha por dejar atrás la crisis del euro.

El comisario para servicios financieros de la Unión Europa, Valdis Dombrovskis, ha amenazado con boicotear las nuevas normas si se exige un aumento significativo de fondos propios a los bancos.

ADEMÁS: Banco de Pagos Internacionales propone un capital mínimo obligatorio

Sostenbilidad y financiamiento