Presidente Solís anuncia estabilidad del tipo de cambio por achatamiento de banda cambiaria

El presidente opina que la depreciación de la moneda local  ha tenido un efecto favorable sobre a los sectores que generan ingresos en dólares


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con el fin de reducir las oscilaciones en el mercado cambiario local, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quiere reducir la banda cambiaria que este viernes se ubican en ¢500, la inferior y ¢834,25 la superior.

Así lo declaró en entrevista con el sitio en Internet del diario mexicano El Financiero en alianza con el proveedor de información financiera Bloomberg. Lo dijo en el contexto de su viaje por Estados Unidos en el que está promoviendo la inversión extranjera en el país.

"Estamos tratando de mantener un equilibrio en lo monetario. Hemos dicho que queremos mantener un sistema de bandas, pero hay que achatarlas de manera tal que estas oscilaciones en el mercado se reduzcan", manifestó el mandatario.

El Presidente afirmó que existe una tendencia a la depreciación de la moneda local, que ha tenidos un efecto favorable sobre a los sectores que generan ingresos en dólares.

"Evidentemente hay una tendencia que no podemos socavar, que es la devaluación, pero puede ser muy moderada, lo cuál beneficia a nuestros exportadores y también alivia las preocupaciones que tenían los operadores de turismo", agregó.

Las declaraciones de Solís coinciden con las expuestas esta semana por el diputado Henry Mora, presidente de la Asamblea Legislativa, quién esta semana dijo que el Banco Central debería optar por un tipo de cambio más regulado.

En la misma línea, el pasado jueves 12 de junio, Olivier Castro, presidente del Banco Central, aseguró que la autoridad monetaria ha estado interviniendo en el mercado mayorista de divisas para anticipar fluctuaciones violentas del dólar.

En el último año el sector privado del país ha mostrado una mayor preferencia por el ahorro en dólares, situación que ha presionado la demanda de esta divisa y llevó el tipo de cambio en ventanillas de ¢507,8 en enero a los ¢560,8 actuales.

Analistas financieros opinan que la estacionalidad, la moderación de las expectativas de los agentes económicos, y la ligera alza en las tasas de interés en colones están entre los factores que inciden en el comportamiento del tipo de cambio y que han permitido al Banco Central mantenerlo controlado.

Sostenbilidad y financiamiento