PIB de Costa Rica creció 3,73% interanual a setiembre del 2013

Industria manufacturera representó un 23% de los ¢625.277 millones producidos por la economía entre julio y setiembre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La producción local registró una expansión del 3,73% durante los 12 meses terminados en setiembre del 2013, según publicó hoy, lunes, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su página web.

Los resultados del tercer trimestre del año reflejan una actividad económica más dinámica. La producción bruta nominal de este trimestre fue 2,2%, mayor a la registrada entre abril y junio de este año. La variación entre el primer trimestre y el segundo fue de tan solo 0,5%.

En total, durante los primeros nueve meses del año la producción de Costa Rica alcanzó los ¢1,84 billones, un 3% más que los ¢1,79 billones acumulados durante el mismo periodo del 2012.

Este porcentaje se encuentra en línea con las proyecciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR) que espera una expansión superior al 3% en el Producto Interno Bruto (PIB) para finales del año.

El consumo final registró un crecimiento del 3,2% con respecto al tercer trimestre del 2012. El dinamismo más acentuado se presentó en las compras del Gobierno general, las cuales experimentaron una expansión del 4,2%. 

Mientras tanto, las compras de los hogares crecieron un 3,1% en el tercer trimestre del 2013 con respecto a los mismos meses del año anterior.

Las empresas enfundaron sus billeteras, pues la formación bruta de capital del tercer trimestre fue 9,2% menor a la registrada entre abril y junio de este año.

Por industria

La industria manufacturera es la actividad que presentó un mayor dinamismo durante el tercer trimestre del año, con un crecimiento del 11% con respecto a los mismos meses del 2012. Además se expandió un 6% en comparación con el periodo comprendido entre abril y junio del 2013.

Esta es la actividad económica que representa un mayor peso en el total del PIB. Los ¢143.867 millones producidos por la industria manufacturera son un 23% del total de la producción del tercer trimestre.

Mientras tanto, la actividad agrícola es la que presentó menor dinamismo, pues fue un 5% menor en el tercer trimestre a la registrada en el mismo periodo del 2012.

Sostenbilidad y financiamiento