Crecimiento económico mensual es el más bajo desde setiembre del 2009


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La actividad económica de Costa Rica es la más baja desde el 2009 y suma 11 meses consecutivos de desaceleración según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que es elaborado por el Banco Central de Costa Rica .

En la medición correspondiente para marzo del 2015, el porcentaje de variación interanual de la tendencia ciclo (que elimina estacionalidades) fue de 1,7%. Solo en setiembre del 2009 el IMAE registró un indicador más bajo y que fue de 1,1% en el momento en que llevaba una tendencia creciente luego de la crisis económica de ese año.

Entre los sectores productivos que más cayeron se encuentran la agricultura con un -3,36%, la manufactura con un -1,38% y el sector de electricidad y agua con un -0,52% dentro de la tendencia ciclo. El agro acumula seis meses de decrecimiento continuo.

Según un comunicado de la entidad emisora el porcentaje general es explicado por el sector agropecuario y la manufactura.

La actividad de servicios financieros y de seguros fue la única que reportó un incremento con respecto al mes anterior. Esta alcanzó un 4,70% de crecimiento.

En los primeros tres meses del 2015 el IMAE pasó de 2,4% a 1,7% mientras que hace un año la tendencia en ese mismo periodo era de crecimiento, pues en marzo del 2015 cerró en 4%, luego de que en enero de ese año fue de 3,3%.

El último descenso continúo más reciente del Índice fue en el 2012. En ese entonces la desaceleración fue de ocho meses seguidos, aunque la tendencia se prolongó por 13 meses.

La desaceleración económica de marzo pasado se suma a un nivel de inflación históricamente bajo que en abril fue de 1,81%. Incluso la junta directiva del Banco Central ha determinado que la demanda agregada en el país se encuentra por abajo de su punto de equilibrio y tampoco se esperan presiones inflacionarias.

infografia
Sostenbilidad y financiamiento