INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

Actividad económica se aceleró aún más en agosto



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Agosto del 2013 marcó el porcentaje de crecimiento más alto del último año en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) elaborado por el Banco Central de Costa Rica.

El indicador interanual en ese mes fue de 4,01%, que es el porcentaje de variación más alto desde julio del 2012. Con este nuevo dato, ya son cinco aumentos consecutivos los que ocurren desde abril pasado.

El IMAE es un indicador calculado por el Banco Central con base a una encuesta entre empresas, y se considera un aproximado del estado de la producción interna.

Los sectores de la producción que reportan un mayor dinamismo son la industria manufacturera con un aumento interanual de 7,98% y de 7,50% en los servicios de intermediación financiera medidos en forma indirecta.

En el otro extremo, están los sectores que más bien muestran un decrecimiento. El de electricidad y agua reportó un descenso de -0,05% y el sector agropecuario se contrajo en 0,69%.

Aunque algunos sectores muestran en los meses más recientes una tendencia de menor crecimiento, la agricultura es el único que se encuentra en números negativos y con una tendencia a agravar su situación desde abril pasado.

Otro de los resultados muestra como la producción meramente local tiene un menor ritmo que la originada desde cualquier régimen especial del país como las zonas francas. El IMAE interanual que excluye la contabilidad de empresas localizadas en zonas francas fue de 2,25%, levemente inferior al porcentaje que mostró en meses recientes (2,27%) y con una mayor diferencia a lo que reportaba en agosto del 2012 (4,42%).

El Banco Central espera para el 2013 un crecimiento medido por el Producto Interno Bruto de 3%, según la última proyección hecha en julio pasado.

Sostenbilidad y financiamiento