BCCR TENDRÁ POTESTAD PARA DECLARAR “DESQUILIBRIO EN LA ECONOMÍA” POR INGRESO DE DINERO

Proyecto para control de capitales arriba a Cuesta de Moras

Texto contempla recargo de hasta 30 puntos porcentuales a impuesto sobre rendimientos para inversionistas no residentes en el país


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Un recargo de hasta 30 puntos porcentuales en el impuesto sobre los rendimientos  y un encaje de una cuarta parte de las inversiones de no residentes, son las medidas incluidas en el proyecto de “Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos”.

El texto, presentado hoy lunes,  es la respuesta del Poder Ejecutivo ante el ingreso de capitales extranjeros que desde el 12 de marzo ha obligado al Banco Central (BCCR) a comprar $1.567,9 millones.

Estas medidas solo podrán implementarse cuando la Junta Directiva del Central, por mayoría calificada, establezca que el ingreso de capitales extranjeros están produciendo un desequilibrio en la economía nacional.

Ese banderazo de salida le permite al Poder Ejecutivo elevar hasta por 24 meses los impuestos a rendimientos pagados a inversionistas no residentes en el país.

El recargo también será aplicable a los rendimientos y ganancias de capital generados por fondos de inversión.

Las tarifas podrán diferenciarse según la moneda de la inversión, tipo de rendimiento y plazo, con le objetivo de que no se le aplique a los rendimientos provenientes de créditos utilizados en el financiamiento directo de actividades productivas, según establece el texto en su exposición de motivos.

El 75% de los fondos recaudados por el incremento establecido en este artículo corresponderá al Banco Central de Costa Rica y será utilizado exclusivamente para amortizar la cuenta de estabilización monetaria.

La declaración de “desquilibrio en la economía nacional” generada por el ingreso de capitales extranjeros también obligaría las entidades autorizadas para realizar transacciones en el mercado de valores a constituir un deposito obligatorio no remunerado en el BCCR por hasta el 25% de las inversiones realizadas por personas no residentes en el país.

La Junta Directiva del Central podrá definir el plazo del encaje, y este podrá exceder el plazo de la inversión.

"Estas son medidas temporales y graduales", aseguró Edgar Ayales, ministro de Hacienda, durante la presentacion del proyecto a los diputados.

Junto a la presentación del texto, el Ejecutivo ha concentrado sus esfuerzos en reducir las tasas de interés, recortando los rendimientos que ofrece el Ministerio de Hacienda por los fondos que capta en el mercado local.

De tasas en colones que superaban en promedio el 10%, Hacienda pasó a ofrecer rendimientos más cercanos al 9% e incluso menos.

"Pensamos que el rendimiento se puede reducir en un punto porcentual más, o punto y medio", aseguró Ayales, quien afirmó que descensos mayores limitan la capacidad del Estado de encontrar financiamiento y desincentivaría el ahorro nacional.


INCLUYA SU COMENTARIO