DISCUSIÓN EN LA COMISIÓN DE HACENDARIOS

Proyecto de ley para controlar ingreso de capital extranjero se atasca en el Congreso

Parámetros para determinar las inversiones que serán sujeto del recargo tributario frena avance del texto rumbo al Plenario Legislativo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La discordia sobre las características de las inversiones que serán sujeto de las medidas previstas en el proyecto de "Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos" frenó el dictamen del texto en la Comisión de Hacendarios este martes.

Los diputados del Movimiento Libertario han hecho eco de las preocupaciones planetadas por la Cámara Nacional de Bancos y Entidades Financieras. Los rojiblancos pretenden que en el texto se especifique que el sobrecargo tributario y depósito obligatorio regirán para las inversiones destinadas a títulos denominados en colones.

"El Ministerio de Hacienda quiere que la redacción quede abierta porque la causa del problema no son solo los títulos valores, sino también la entrada de dólares por empréstitos adquiridos en el exterior y que al ingresar presionan el tipo de cambio. El objetivo real es entonces frenar el ingreso de cualquier tipo de dólar", acusó Patricia Pérez, representante de los libertarios en la Comisión de Hacendarios.

Esta diferencia de criterios impidió que los diputados terminaran de votar las mociones pendientes para proceder a dictaminar el texto. Al finalizar la sesión de hoy, quedaron pendientes de votación cuatro mociones, no obstante amenazan con multiplicarse si no hay avances en la negociación.

"Presentaremos mañana las mociones que sean necesarias hasta que este proyecto de ley quede claro", aseguró Pérez.

El proyecto, presentado por el Poder Ejecutivo el 21 de enero, pretende desincentivar los flujos de capitales. Para esto, aumenta hasta en 30 puntos porcentuales la tasa del Impuesto sobre la Renta a cobrar por los rendimientos pagados por inversiones a no domiciliados.

La medida tendría vigencia  por un plazo de seis meses prorrogables a partir del momento en que el Central declare que los influjos de capital causan un desequilibrio en la economía local.

Además, el ente emisdor tendrá el poder para ordenar que se realice un depósito obligatorio de hasta un 25% a los ingresos de capital no domiciliados que se inviertan en títulos valores inscritos en el Registro de Valores e Intermediarios.

“Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos”“Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos”
Sostenbilidad y financiamiento