Suministro de información es el lastre para los puestos de bolsa

Sugeval pretende cambios en la regulación entre intermediarios y sus clientes

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En las sanciones emitidas por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) desde el 2010 a la fecha se han castigado principalmente problemas o diferencias en el manejo de información entre los clientes y los intermediarios bursátiles.

Desde ese año y hasta la fecha, Sugeval ha dictado 18 sanciones, de las cuales 3 corresponden a procesos contra agentes corredores de bolsa y 15 contra intermediarios y sociedades administradoras de fondos de inversión.

Las faltas cometidas son de diferente índole, pero entre los casos llevados contra los intermediarios son recurrentes los problemas de información entre el puesto de bolsa y los inversionistas.

Por lo menos diez casos presentan un castigo relacionado con la información que deben entregar a los clientes.

En el periodo analizado, la Sugeval llevó cinco procesos disciplinarios en los que se determinó que se había actuado en contra del artículo 108 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores (LRMV) y cuatro casos sobre el artículo 109.

Esta parte de legislación es acerca de la actuación de los participantes del mercado de valores al recibir órdenes o peticiones de los clientes, así como la información relevante que le brindan sus inversionistas.

Las sociedades administradoras de fondos de inversión también han salido castigadas por incumplimientos relacionados con la información al mercado o a la entidad reguladora.

Líos con inversionistas

Uno de los casos con resolución reciente fue contra el puesto de bolsa Citi Valores. Este proceso incluso fue apelado y, por lo tanto, tuvo que llegar al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, órgano superior a las superintendencias.

En la resolución final del proceso administrativo se determinó que el puesto de bolsa incumplió los deberes de actuación y de comunicación con los clientes contenidos en los artículos 108 y 109 de la LRMV, según dice el hecho relevante 1364 del pasado 22 de abril del 2014 emitido por Sugeval.

Lo acontecido en ese proceso inició en el 2004 y fue en el 2009 cuando el inversionista presentó la denuncia, pero hasta este año la sanción quedó en firme por las autoridades administrativas.

Otro de los casos más recientes fue contra el puesto de bolsa Mercado de Valores en el cual la Sugeval y el Conassif consideraron faltas por ejecutar operaciones bursátiles sin contar con las órdenes del inversionista.

Este último fue publicado por un hecho relevante el pasado 4 de abril.

Algunos de estos casos incluso alcanzan a los agentes corredores de bolsa, a quienes también se les imponen multas.

Para el presidente del Conassif, José Luis Arce, los problemas de información tienen una historia que implica dos elementos. El primero que los puestos de bolsa no deben olvidar nunca que la labor de asesoría a los inversionistas es constante y tienen que evitar concentrarse en trabajos meramente transaccionales, es decir, compra y venta de valores.

El segundo elemento es institucional y se refiere a que los intermediarios estandaricen las relaciones que mantienen con sus clientes y que este factor no quede por completo a la discreción de un corredor de bolsa.

Según Arce, los intermediarios deben conocer con detalle cómo es la relación entre el asesor y su cliente, para que esta se rija por las normas que dicta cada empresa.

Adicionalmente, dijo Arce, sobre los inversionistas también recae responsabilidad, quienes deben mantener una exigencia alta en lo que respecta a la información y a la relación que establecen con el puesto de bolsa y su personal.

Joaquín Patiño, gerente de ventas del puesto Mercado de Valores reconoció que la experiencia les ha dado la enseñanza de extremar los controles en las relaciones con los clientes, pues es usual que cuando se presentan malos resultados las personas o empresas afectadas argumentan falta de comunicación.

Por esas razones, el mandato interno consiste en ajustarse a la relación contractual y cumplir esa norma al pie de la letra.

Sin embargo, Patiño dijo que en ocasiones las exigencias impuestas en la ley parecen dificultar la práctica en el mercado. Por ejemplo, un agente de bolsa no puede solicitar una transacción (compra o venta) de oportunidad si carece de la instrucción del cliente, a pesar de que vislumbre en ese momento una ventana para tener ganancias.

Reclamos

El exsuperintendente de valores Danilo Montero aseguro que tiene la percepción de que las denuncias contra los intermediarios aumentan en momentos cuando los mercados generan malos resultados al inversionista.

Es en ese momento cuando los riesgos se materializan y los inversionistas tratan de descubrir las razones de sus pérdidas, entre las que están la posibilidad de que fueron mal asesorados o informados sobre sus inversiones.

No obstante, Montero aceptó que es posible que en ciertos casos se reflejen malas elaboraciones del perfil de riesgo de los inversionistas y malas asesorías en cuanto a los productos que integran los portafolios de inversión.

Para Montero, más allá de las regulaciones que se puedan emitir para garantizar una adecuada y exacta información a los inversionistas, lo que debe prevalecer es la educación o capacitación de los clientes con el fin de que estos conozcan y asimilen adecuadamente los riesgos que asumen.

Arce insistió en que el Conassif seguirá actuando de acuerdo con la legislación y la naturaleza financiera de los asuntos de su competencia.

Adelantó que se están planeando modificaciones en la normativa para los intermediarios, específicamente en lo que respecta a sus deberes.

Esos ajustes se darían mediante cambios a la ley actual o bien, dentro del proyecto de una nueva ley para el mercado de valores que el Banco Central elaboró.

Desde el segundo semestre del 2013, el jerarca de la Sugeval, Carlos Arias, afirmó que se deben aplicar variaciones en los aspectos relacionados con las obligaciones de los puestos de bolsa.

Estas incluyen temas como la posibilidad de que la asesoría financiera sea irrenunciable para los inversionistas que no son calificados o profesionales, y que los estudios y análisis sean obligatorios para los productos que ofrezcan los intermediarios.

Casos más recientes

Sanciones administrativas más recientes emitidas por Sugeval.

Entidad Fecha de publicación Conducta sancionada Sanción
Citi Valores22 de abril, 2014Incumplimiento de artículos 108 y 109 de la LRMV.¢112 millones
Mercado de Valores4 de abril, 2014Incumplimiento del artículo 108.¢46,3 millones
Interbolsa8 de marzo, 2013Incumplimiento de los artículos 54, 56 y 108.¢156,6 millones
Lafise Valores7 de febrero, 2013Incumplimiento de los artículos 108 y 109.¢88,74 millones
BCR Valores14 de dic., 2012Incumplimiento del artículo 108¢45,4 millones

Mandatos

Artículos de la Ley Reguladora del Mercado de Valores que regulan la relación de los intermediarios con los clientes.

Artículo 108: Actuación de participantes. Los participantes en el mercado que reciban órdenes, las ejecuten o asesoren a clientes respecto de inversiones en valores, deberán actuar con cuidado y diligencia en sus operaciones, realizándolas según las instrucciones estrictas de sus clientes o, en su defecto, en los mejores términos, de acuerdo con las normas y los usos del mercado.

Artículo 109: Información a los clientes. Los participantes en el mercado que reciban órdenes, las ejecuten o asesoren a clientes respecto de inversiones en valores, suministrarán a sus clientes toda la información disponible, cuando pueda ser relevante para que adopten las decisiones. Dicha información deberá ser clara, correcta, precisa, suficiente y oportuna; además, deberá indicar los riesgos involucrados, especialmente cuando se trate de productos financieros de alto riesgo.

Fuente LRMV.

Sostenbilidad y financiamiento