Puestos de bolsa triplicaron volumen de transacciones internacionales

Descensos en precios en Estados Unidos motivan compras y ventas de los inversionistas sofisticados

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Puestos_de_bolsa-inversiones-acciones-operaciones_internacionales_ELFCHA20131101_0003_5.jpg
    326x204
    Puestos de bolsa triplicaron volumen de transacciones internacionales
    / 01 NOV 2013

index

Los inversionistas en Costa Rica determinaron que las opciones en el mercado extranjero fueron más atractivas en el 2013 que en el 2012.

Este año, el volumen de dinero transado en operaciones internacionales se triplicó al comparar datos de enero a octubre.

Al pasado 25 de octubre, la Bolsa Nacional de Valores (BNV) tenía reportes que sumaban $6.660 millones en compras y ventas de diferentes instrumentos como acciones, participaciones en índices accionarios y bonos corporativos y soberanos.

Estas transacciones solo se pueden hacer por pedido de los inversionistas debido a que los instrumentos no están registrados para la oferta pública de valores en Costa Rica.

El valor más transado desde el país es uno de los fondos accionarios, el cual está orientado a reproducir los principales índices accionarios de Estados Unidos. Se trata del SPDR, que invierte en títulos de empresas enlistadas en el Standard & Poor’s 500.

Según los datos de BNV, remitidos por los puestos de bolsa, para este emisor se negociaron $2.507 millones en lo que va del 2013, es un 38% del total transado.

En segundo lugar están las acciones de Apple Computer, la firma fabricante de teléfonos y computadoras.

De este emisor, los inversionistas locales hicieron negocios por $2.307 millones, un 35% del total.

Aunque pareciera mucho dinero el que se transó este año, se trata de un monto alimentado con un mismo capital y no necesariamente con nuevos. Es decir, varias compras y ventas de valores con los mismos recursos.

Más actividad

Para el director transaccional del puesto de bolsa de Grupo Sama, José Mario Murillo, en el 2013 se ha dado un volumen de negociaciones más activo ( trading ) debido a que los inversionistas sofisticados simplemente decidieron tener más operaciones.

Murillo explicó que, de acuerdo con los informes de la BNV, los valores transados son productos para clientes de un perfil más especulativo que pretenden hacer operaciones de compra y venta en el corto plazo.

Agregó que, en algunos casos, se nota que las transacciones realizadas corresponden a compras de algún instrumento que luego se vende y que son producto de una estrategia de negociación de corto plazo.

Con esa apreciación coincide Douglas Montero, gerente de mercado internacional del puesto Mercado de Valores, que considera que este año existe más actividad de compra-venta.

Según Montero, este tipo de operaciones son solo para los inversionistas más sofisticados y con cierto tamaño en el capital, dado que detrás de cada operación existen comisiones que se deben pagar dentro y fuera del país.

Sin embargo, Montero explicó que este año el mercado accionario de Estados Unidos ha tenido periodos en los que algunos inversionistas pudieron ver buenas oportunidades.

Aunque los principales índices han estado en crecimiento en el largo plazo, en el 2013 hubo tres momentos en donde los valores de las acciones retrocedieron en cuestión solo algunas semanas, el primero entre mayo y junio, el segundo en agosto y, más recientemente, al final de setiembre.

En esos momentos los inversionistas pueden considerar que están en capacidad de hacer compras para luego vender semanas o meses después, justo cuando haya pasado la reacción a alguna noticia.

Las diferentes caídas en este año en el mercado estadounidense fueron cercanas al 5% en medio de una tendencia general hacia el alza, por lo que se pueden presentar ganancias considerables para algunos inversionistas en cuestión de meses.

José Alfaro, director del puesto de bolsa Scotiabank, también considera que esa mayor negociación responde a razones como una restricción de la oferta de instrumentos en el mercado local y a un aumento de la liquidez.

Agregó también que se presentaron oportunidades con disminuciones en el precio de activos de renta fija en el exterior, condición que llama la atención como una oportunidad de compra para los inversionistas.

Sostenbilidad y financiamiento