Operadoras de pensiones trasladaron ¢100.000 millones al ROPC

Recursos corresponden a la mitad de los aportes realizados al FCL en los últimos 12 meses


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los fondos del Régimen obligatorio de pensión complementaria (ROPC) recibieron el martes de esta semana un total de ¢102.517 millones provenientes de la mitad de los aportes realizados al Fondo de Capitalización Laboral (FCL), en los últimos 12 meses.

Anualmente las operadoras de pensiones deben trasladar el 50% de los aportes realizados en el FCL a las cuentas de pensiones de los trabajadores, giro que se efectúa en marzo de cada año, pues así lo estipula la normativa.

El monto que es depositado en la cuenta individual de pensión obligatoria de cada trabajador, este año supera en más de ¢8.551 millones lo trasladado el año anterior, es decir, un 9% más de lo girado en el 2012.

Popular Pensiones y BN Vital, fueron en su orden, las entidades que más trasladaron recursos del FCL a las cuentas del ROPC, ¢40.220 millones y ¢19.420 millones, respectivamente.

A estas operadoras les siguieron BCR Pensiones (¢14.620 millones), Vida Plena (¢12.537 millones), BAC Pensiones (¢11.443 millones) y CCSS OPC (¢4.276 millones).

El afiliado puede verificar el traslado de estos dineros en el estado de cuenta de marzo. "Allí debe observar que el debido en su cuenta de FCL coincida con un crédito de igual monto en su cuenta de ROPC. Las operadoras de pensión están en la obligación de suministrar el estado de cuenta de forma gratuita al afiliado cuanto éste así se los solicite", señala un comunicado de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

El superintendente de pensiones, Edgar Robles, dijo que con el traslado de esos fondos queda más claro a los afiliados el dinero que tienen disponible para el retiro en el FCL, pues prácticamente el saldo que aparece es el monto del que puede disponer el trabajador. "Los dineros del ROPC no pueden retirarse hasta que la persona se pensione", agregó.

El FCL puede ser retirado por afiliado en caso de quedar cesante, así como tras una misma relación laboral continua de al menos cinco años. También, una vez que se haya pensionado.

Sostenbilidad y financiamiento