Recaudación de impuesto solidario superaría los ¢5.500 millones este 2014

El pago del tributo venció el día 15 de enero.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La recaudación por motivo del pago del impuesto solidario o "casas de lujo" superaría este 2014 los ¢5.500 millones, según el último corte de información dado a conocer por la Dirección General de Tributación la tarde de este jueves.

El monto mencionado correspondería a unas 3.785 declaraciones presentadas. Para este 2014, Tributación calculaba en ¢4.200 millones la recaudación por este motivo, por lo que el monto reportado hasta el momento superaría en un 28% las expectativas de la institución.

De acuerdo con la autoridad tributaria, se trata de un número aún preliminar, pues falta de registrar los pagos realizados por medio de entero de gobierno y de parte de los contribuyentes que han pagado tardiamente el tributo. Los datos estarían disponibles en los próximos días.

Este miércoles 15 de enero venció el pago del impuesto, por lo que todas aquellas personas que aún no lo han cancelado se exponen, desde hoy, a una multa de ¢199.700, además de los intereses correspondientes al monto dejado de pagar.

El impuesto solidario grava los bienes de uso habitacional cuyo valor fiscal al 1° de enero del 2014 supere los ¢121 millones. La tarifa del tributo es progresiva y va desde un 0,25% del costo del inmueble hasta un 0,55%.

El impuesto a casas de lujjo empezó a regir desde octubre del 2009 con el fin de recaudar fondos para el fortalecimiento de programas de vivienda.

Este mes también se encuentra al cobro el impuesto a las personas jurídicas, cuyo plazo de declaración y pago vence el próximo 31 de enero.

Un total de 545.000 sociedades tienen la obligación del pago y deberán hacerlo a través del Banco de Costa Rica, único ente recaudador del impuesto.

Sostenbilidad y financiamiento