¿Recibe aguinaldo? Si piensa en ahorrar estos son nueve pasos para crear un certificado a plazo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

¿Está entre las personas que reciben aguinaldo? ¿Tiene interés en ahorrar una parte? Una forma de ahorro es por medio de los denominados certificados de depósito a plazo (CDP), los cuales brindan un mayor rendimiento en comparación con las cuentas bancarias a la vista.

También lo puede hacer si considera que tiene un dinero ocioso en la cuenta de ahorro o que no utilizará por algún tiempo.

Tradicionalmente las personas tenían que hacer los CDP en las plataformas de los bancos, pero desde hace varios años las entidades financieras habilitaron la posibilidad de hacer certificados electrónicos en sus sitios de Internet con las mismas condiciones e incluso con la ventaja de que no se corre el riesgo de pérdida del papel.

El certificado es un compromiso de pago en un plazo determinado por parte del banco, mientras que el ahorrante se compromete a mantener el dinero en la entidad financiera.

Los CDP son una mejor opción que tener el dinero en cuentas de ahorro o cuentas corrientes, donde el interés es mínimo; mientras que los rendimientos en instrumentos a plazo logran compensar total o parcialmente la pérdida del poder adquisitivo del dinero.

Adicionalmente los certificados no implican riesgos adicionales al inversionista en comparación con otras opciones de inversión como las acciones, los bonos de deuda o los fondos de inversión. Sin embargo, se debe tener claro que el rendimiento será limitado, pero con un mínimo asegurado.

Para hacer una inversión desde las plataformas en Internet, hay algunos pasos mínimos. No obstante, cuando ya se tienen los aspectos básicos como los requisitos de ingreso, el ahorrante debe definir sus condiciones.

Entre los aspectos que se deben evaluar están el monto a depositar y el plazo, el cual dependerá de la expectativa de la utilización del dinero que tenga la persona, es decir, definir si considera que los recursos no los utilizará hasta dentro de tres, seis o doce meses.

Según el información remitida por el Banco de Costa Rica (BCR) en esa entidad es posible escoger cualquier plazo, desde 1 hasta 1.800 días (5 años). Además, estos certificados pueden ser aceptadps como garantía en créditos otorgados por la misma entidad. También podría ceder el certificado a un tercero siempre y cuando tenga cuentas activas en el banco.

En Scotiabank y su plataforma en internet es posible hacer certificados entre uno y doce meses, donde el monto mínimo es de ₡100.000 o $1.000 en caso de ser en moneda extranjera.

Estas son algunas de las tasas de interés ofrecidas al 11 de noviembre por Scotiabank.

PlazoEn colonesEn dólares
1 mes2,75%0,60%
3 meses3,75%1%
6 meses5,25%1,7%
12 meses5,75%2%

En el Banco de Costa Rica estas fueron las tasas ofrecidas a mitad de noviembre.

PlazoEn ColonesEn dólares
De 30 a 59 días1,94%0,14%
De 90 a 119 días2,86%0,83%
De 180 a 209 días4,70%1,89%
De 360 a 539 días4,93%2,12%
Sostenbilidad y financiamiento