Remesas a América Latina y el Caribe alcanzan los $61.300 millones en 2012

Según un informe del BID, Costa Rica recibió $579 por ese concepto


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las remesas a América Latina y el Caribe totalizaron los $61.300 millones de dólares en 2012, un ligero incremento de $300 millones (0,6%) frente a 2011, informó este lunes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según indicó un comunicado de la entidad, el flujo de remesas no ha vuelto a recuperarse a los niveles que tenía antes de la crisis financiera mundial, que provocó una caída de 15% a nivel regional en 2009, luego de haber alcanzado un año antes un récord histórico de $65.000 millones.

Datos del BID afirman que México siguió liderando la lista de países de la región que reciben más remesas, con $22.400 millones, seguido de Guatemala con $4.800 millones, Colombia con $4.000 millones, El Salvador con $3.900 millones y República Dominicana con $3.200 millones.

En el caso de Costa Rica, el dinero transferido hacia nuestro país alcanzó los $579 millones, ubicándose en la lista de los que menos reciben, tanto nominalmente como en relación a su producción.

Por su parte, para países como Haití, Guyana, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Jamaica y Guatemala, las remesas constituyen una importante fuente de ingresos, incluso hasta un 10% de su Producto Interno Bruto (PIB).

"Los últimos datos muestran que los migrantes siguen prestando un apoyo financiero crucial a millones de hogares en toda la región", señaló la gerente general del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, Nancy Lee.

Empero, el impacto de las remesas en el desarrollo podría ser mucho mayor si las familias tuvieran la opción de ahorrar parte de esas transferencias, en vez de convertirlas todas en efectivo al momento de recibirlas.

Sostenbilidad y financiamiento