Reserva Federal de Estados Unidos estudia si continúa con la reducción del estímulo

Analistas no esperan que la Reserva modifique su política monetaria


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal inició este martes una reunión de dos días de la cual los mercados esperan otra reducción del programa de estímulo, mientras la economía de Estados Unidos continúa su crecimiento moderado.

La mayoría de los analistas apuesta porque la Reserva Federal (Fed) bajará en otros $10.000 millones sus adquisiciones mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, arriando velas en su programa de estímulo que empezó en 2012 con $85.000 millones mensuales.

De ser así, el ritmo mensual de compra de bonos quedaría en $45.000 millones.

Asimismo, no se espera que la Reserva Federal modifique su política monetaria, que ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25% desde diciembre de 2008.

En su reunión del 19 y 20 de marzo, la primera presidida por Janet Yellen, el banco central de Estados Unidos abandonó la vinculación que hizo durante varios años entre el nivel de los intereses y el estímulo, por un lado, y el índice de desempleo y la inflación, por otro.

La Fed había prometido que mantendría los intereses de referencia en sus niveles históricamente bajos y seguiría su estímulo hasta que el índice de desempleo bajara al 6,5% (alcanzó al 10 % en octubre de 2009), y la inflación se aproximara al 2% anual.

La inflación ha estado durante casi dos años por debajo del nivel que la Reserva Federal considera saludable y aceptable para un crecimiento económico sólido, y el desempleo ha bajado al 6,7%.

Del comunicado que emitirá el Comité al término de su reunión, el miércoles, los inversionistas aguardan algún indicio sobre las fechas en las que podrá producirse el comienzo del aumento de los intereses.

Sostenbilidad y financiamiento