INDICADOR SE QUEDA ENTRE 0,25% Y 0,50%

La Reserva Federal de Estados Unidos dejó intacta su tasa de interés de referencia

Autoridad monetaria estadounidense prevé que crecimiento de la economía estadounidense será de 1,8% al final del 2016.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Washington.— La Reserva Federal (Fed) mantuvo sin cambios una tasa de interés clave pero envió una fuerte señal d que posiblemente incremento las tasas antes de que finalice el año.

En su comunicado, la Fed señaló que el mercado laboral estadounidense ha seguido fortaleciéndose y ha incrementado la actividad económica.

Caracterizó los riesgos a corto plazo del panorama económico como "balanceados". Es la primera vez que utiliza ese término desde diciembre pasado, la última vez que incrementó las tasas.

Los analistas creen que la Fed subirá las tasas de interés por un cuarto de punto durante su última reunión a realizarse en diciembre. La ocasión más reciente en donde se anunció un aumento a la tasa de referencia fue precisamente en diciembre del 2015, cuando incrementó un cuarto de punto su tasa de referencia.

Una de las principales tasas de interés de referencia para préstamos en Estados Unidos, la Prime, se mueve conforme también lo hace el indicador de referencia de los fondos federales, que es el que manejan los gobernadores.

Respecto al comportamiento de la economía, la Fed volvió a bajar este miércoles la previsión de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2016 y se mostró levemente pesimista por el empleo.

La primera economía mundial crecería 1,8% en ritmo anual en el último trimestre; esto es 0,2 puntos porcentuales menos que los estimado hace tres meses, según las nuevas proyecciones del comité monetario de la Fed (FOMC).

En su comunicado, dijo que su comisión política llegó a la conclusión que "el caso para un incremento en la tasa de fondos federales se ha fortalecido, pero decidió, por el momento, esperar a mayor evidencia del continuo progreso hacia esos objetivos".

Por primera vez en casi dos años y por primera ocasión desde que Janet Yellen tomó la presidencia de la Fed en febrero de 2015, hubo tres discrepancias por parte de tres funcionarios, los presidentes de los bancos regionales: Esther George de Kansas City, Loretta Mester de Cleveland y Eric Rosengren de Boston. Ellos querían que la institución subiera sus tasas de interés en esta reunión.

La próxima reunión del banco central es apenas una semana antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, y la mayoría de los analistas creen que no querrá elevar sus tasas en fechas tan próximas a los comicios. Es por eso que la fecha más probable sería la última reunión del año, en diciembre, siempre que la economía se mantenga mejorando de acuerdo a las expectativas de la Fed.

Respuesta a Trump

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, también le contestó aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump, que acusó a la entidad de hacer política con las tasas de interés.

"Puedo decir enfáticamente que la política partidaria no influye en nuestras decisiones", dijo Yellen luego de que la Reserva Federal anunció que mantendrá intactas las tasas de interés en Estados Unidos.

"En nuestras reuniones no discutimos de política ni tomamos en cuenta a la política para nuestras decisiones", añadió.

Trump dijo la semana pasada que Yellen mantiene bajas las tasas de interés para así abaratar el dinero y de ese modo ayudar a la popularidad del presidente Barack Obama.

Agregó que deliberadamente la Fed está dejando para el próximo presidente el efecto de la decisión de subir las tasas básicas, que están entre 0,25% y 0,50%.

En una conferencia de prensa, Yellen dijo que la Fed es ajena a la política aún cuando se acerquen las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

"Quiero conducir una entidad que no sea política", dijo.

Por ley, la Fed es un organismo independiente a fin de quedar a resguardo de decisiones políticas. Sus gobernadores son designados por la Casa Blanca y aprobados por el Senado.

Sostenbilidad y financiamiento