PERSPECTIVAS 2014

La Reserva Federal reduce plan de estímulo a la economía de Estados Unidos

El banco central estadounidense anunció también que mantendrá los tipos de interés de referencia en torno al 0 % por un  “tiempo considerable”.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Reserva Federal  (Fed) de Estados Unidos avanzó en su progresiva retirada del plan de estímulo, con una nueva rebaja de $10.000 millones en el volumen de compra mensual de bonos, que pasa de $25.000 a $15.000 millones.

Al término de una reunión de dos días, el banco central estadounidense anunció también que mantendrá los tipos de interés de referencia en torno al 0 % por un  “tiempo considerable”.

La nueva rebaja del volumen de compra de bonos prepara la salida definitiva del programa de inyección de liquidez para la próxima reunión de la Reserva a finales de octubre.

Los analistas esperaban con atención la referencia a cualquier posible indicio a una subida de tipos, que están entre el 0 % y el 0,25 % desde 2008, antes de la mitad de 2015.

Si dar pistas, el banco central señaló que “será apropiado mantener el actual rango de tipos de interés federales de referencia por un tiempo considerable una vez concluya el programa de compra de bonos”.

En el comunicado, la Fed insistió en que aún existe “una significativa infrautilización de los recursos laborales”, pese a los recientes progresos en el desempleo, actualmente en el 6,1%.

“La actividad económica se expandió a un ritmo moderado. En general, las condiciones laborales han mejorado algo, aunque la tasa de desempleo ha cambiado poco”, agregó el organismo presidido por Janet Yellen.

La decisión se tomó con 8 votos a favor y 2 en contra.

Baja perspectiva de crecimiento

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos también redujo nuevamente las perspectivas de crecimiento para el 2014 entre un 2% y un 2,2%. Para el 2015, la Fed las bajó entre 2,6% y 3%.

Además, mejoró ligeramente la tasa de desempleo a entre un 5,9% y un 6% este año y entre 5,4% y 5,6% para el próximo.

En sus anteriores previsiones, divulgadas en junio, los pronósticos de actividad económica eran de entre el 2,1% y el 2,3% para 2014, y de entre 3% y 3,2% para 2015.

El desempleo lo situaba entre el 6% y el 6,1% para el cierre de este año y de entre 5,4% y 5,7% para el próximo.

Sostenbilidad y financiamiento