La Fed pone la política de estímulo en la balanza

Los siete gobernadores del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos podrían comenzar a bajar el ritmo de compras de bonos en el mercado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La política de estímulo que ha mantenido la Reserva Federal de Estados Unidos estará nuevamente en la balanza a partir de mañana, cuando empiece la reunión del Comité de Mercado Abierto.

Ahí reunidos, los siete gobernadores que conforman la junta de la Fed y cinco de los 12 presidentes de Bancos de Reserva, analizarán el comportamiento de variables clave como el desempleo y el dinamismo de la economía estadounidense.

La discusión, que tendrá en vilo a los mercados de valores, versará sobre si ha llegado el momento para comenzar a cerrar la llave de fondos que el banco central estadounidense destina a comprar título valores para estimular la economía. 

El momento que Ben Bernanke, presidente de la Fed, insiuó hace meses y que causa agitación de los mercados, podría estar cerca. Según la última encuesta de Bloomberg, la mayoría de los analistas espera que la Reserva Federal comience a reducir la compra de bonos esta semana.

Los economistas esperan que la Fed reduzca las compras de bonos a $40 millones desde $45 millones por mes y mantenga la compra de bonos respaldados con hipotecas, comentó Carolina Martínez, gerente de Administración de Portafolios de Banco Lafise.

Pese a la expectativas de los analistas de Wall Street, los indicadores clave no se alinean con lo que la Fed ha dicho deben ser las condiciones mínimas para comenzar a disminuir sus compras de bonos ("tapering").

El desempleo, una de las guía de los dirigentes del banco central estadounidense, registró en julio un nivel de 7,3%. El porcentaje es todavía un punto porcentual mayor al 6,5% que Bernanke había señalado como necesario para aflojar el estímulo a la economía.

"Los pedidos de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada a su nivel más bajo desde abril de 2006. Sin lugar a dudas, el mercado laboral está mostrando cierta mejoría, aunque todavía resta camino para ver un auge en la creación de empleo", estimó Martínez.

El camino por andar no solo se relaciona con la capacidad de crear puestos de trabajo, sino con la calidad de este empleo. En los últimos meses, los sectores de servicio y recreación son los que han sumado más trabajos a la economía estadounidense, actividades que no registran altas remuneraciones

"El salario real en el último año apenas ha crecido un 2,5% lo que es insuficiente para impulsar una mayor demanda que permita una mejor tasa de recuperación de la economía", comentó Vidal Villalobos, Portfolio Advisory Group Scotiabank.

También mixtas son las señales de aceleración en la producción de Estados Unidos. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre fue revisado a 2,5% anualizado, un 0,8% más que su primera cifra. El mayor dinamismo provino de un repunte en las exportaciones, pero el consumo de los hogares se aletargó.

"Consideramos que si la FED decide actuar esta semana lo hará con un cambio marginal en el monto de compra mensual de bonos. Actualmente compra $85 billones por mes y consideramos que lo podría bajar a lo sumo hasta $70 billones. Existe también la posibilidad de que con los resultados económicos recientes la FED deje el recorte o "tapering" para finales de año", comentó Villalobos.

El miércoles Bernanke participará en una conferencia de prensa para dar a conocer las resoluciones del Comité de Mercado Abierto.

Sostenbilidad y financiamiento