FINANZAS

Reservas internacionales disminuyeron en $511,8 millones durante primer trimestre

Una de las causas fue la alta intervención en el mercado cambiario durante marzo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las reservas monetarias internacionales del Banco Central se redujeron en $511,8 millones durante el transcurso del primer trimestre del año, de acuerdo con datos de la autoridad monetaria en su sitio en Internet.

Al cierre de marzo, las reservas netas de la entidad ascendieron a $6.819 millones, cifra por debajo de los $7.330,9 de diciembre del 2013.

La continua intervención del Banco Central en la oferta de divisas, dentro del mercado cambiario, es una de las razones que explican esta reducción acelerada.

Entre enero del 2012 y abril del 2013, las reservas netas crecieron en $3.314 millones, hasta un máximo de $7.960,4 millones. Empero, a partir de esa fecha se redujeron en $629,5 millones hasta el cierre de diciembre pasado.

La tendencia continuó en los primeros meses de este año, con una marcada reducción en el nivel de reservas por $456,1 millones solamente en marzo anterior.

Para el economista Alberto Franco, de la firma Ecoanálisis, el cambio en el saldo en las reservas refleja además la cancelación, por parte del Ministerio de Hacienda, del eurobono bde 2014, que venció el pasado 20 de marzo, más el cupón de intereses correspondiente.

No obstante, el incremento en el monto del encaje bancario depositado en el Central habría compensado, en parte, una reducción mayor en las reservas.

"Este mes o el próximo, las reservas probablemente experimentarán un repunte con el ingreso de los dólares producto de la tercera emisión de eurobonos que hará el Ministerio de Hacienda en el marco de la autorización legislativa vigente", comentó Franco.

Casualmente, la emisión de $1.000 millones se realizó este martes 1 de abril.

Según el economista, con un nivel equivalente a unos cinco meses de importaciones y con un tipo de cambio relativamente flexible, el nivel actual de las reservas luce holgado.

Sostenbilidad y financiamiento