Actividad económica en Estados Unidos creció a un ritmo de 1,7% en segundo trimestre

Se trata del primer cálculo del Departamento de Comercio divulgado este miércoles


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La actividad económica en Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,7% en el segundo trimestre de este año, comparado con el 1,1 % registrado entre enero y marzo, según el primer cálculo del Departamento de Comercio divulgado hoy.

La mayoría de los analistas había calculado que entre abril y junio el producto bruto interno (PIB) habría aumentado a un ritmo del 1,1%.

El gasto de los consumidores, que en EE.UU equivale a más de dos tercios del PIB, aumentó un 1,8% en el segundo trimestre, cuando la inversión empresarial creció un 9% encabezada por otro incremento de dos dígitos en la construcción de viviendas.

El Gobierno, que ha introducido un nuevo método para las mediciones económicas, informó asimismo que durante 2012 el PIB creció un 2,8%, y no el 2,2% calculado anteriormente.

La tasa anual promedio de crecimiento de la mayor economía del mundo entre 1929 y 2012 es ahora del 3,3%, en lugar del cálculo anterior del 3,2%.

Los avances en el empleo y la valoración creciente de los bienes raíces están fortaleciendo la confianza de los consumidores, y han aumentado la producción y las ventas de vehículos automotores, lo cual apunta a un ritmo de actividad económica aún mayor en el tercer trimestre.

Algunos analistas destacan que ese fortalecimiento ocurre aún a pesar de los cortes de gastos del gobierno, que entraron en vigencia el 1 de marzo, y los aumentos de impuestos sobre los sueldos, vigentes desde enero.

El informe muestra asimismo que la inflación entre abril y junio estuvo por debajo de la meta de la Reserva Federal que hoy concluye dos días de reuniones en las cuales determinará si comienza a retirar sus estímulos monetarios destinados a incentivar el crecimiento económico.

Sostenbilidad y financiamiento