VIGENCIA DE TOPES AL CRECIMIENTO DEL CRÉDITO PODRÍA TERMINAR ANTES DE LO PREVISTO

Meta de inflación en Costa Rica está escrita en piedra

Mover el rango esperado para el crecimiento de los precios está fuera de las consideraciones pese a resultados de los últimos dos meses


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Modificar la meta de inflación, establecida entre 4% y 6%, está fuera de las intenciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR), aseguró Rodrigo Bolaños, presidente de la autoridad monetaria durante una conferencia en el Costa Rica Country Club, este lunes.

"El Banco Central no tiene porque cambiar el rango meta de inflación, lo que debe hacer es aplicar medidas que vuelvan a meter el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) dentro de ese rango", dijo Bolaños.

Tanto en febrero como en marzo este índice registró un crecimiento interanual superior al límite superior del rango meta previsto por el BCCR.

Uno de los factores que explican el mayor crecimiento de los precios es el exceso monetario ocasionado por las fuertes entradas de capital que se experimentaron durante los últimos meses, especialmente en diciembre de 2012 y enero de 2013.

La obligación del Banco Central de defender el piso de la banda obligó a la autoridad monetaria a adquirir gran cantidad de dólares aumentando el exceso monetario a ¢388.000 millones. A marzo de este año, el monto ha decrecido a ¢140.000 millones, explicó Bolaños.

Marzo trajo además una reactivación de las compras de dólares por parte del Central en el mercado mayorista Monex, tendencia que podría repetirse en abril. Solo el viernes el BCCR adquirió $24 millones.

"Recogimos el excedente de forma significativa y en este momento, salvo que vuelvan a ingresar capitales extranjeros, los excedentes son manejables", aseguró el jerarca.

Adiós topes

Esta reducción en los excesos monetarios abriría la posiblidad de que la vigencia de los topes al crecimiento del crédito termine antes de los nueve meses previstos orginalmente.

"De aprobarse las regulaciones de la Superintendencia General de Entidades Financieras, podríamos eliminar las medidas", dijo Bolaños.

Sostenbilidad y financiamiento