Mayoría de sociedades de fondos de inversión gozaron de buenas utilidades en el primer semestre

Ocho de las catorce entidades aumentaron las utilidades gracias a la variación del tipo de cambio

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ocho de las catorce Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) aumentaron las utilidades netas en el primer semestre de este año, respecto al mismo periodo del 2013.

En términos generales, la industria obtuvo ¢3.278 millones en ganancias, lo que representa un 10,5% más que de enero a junio del año anterior.

Los representantes de las SAFI coinciden en que la industria mostró un desempeño positivo acorde al entorno económico.

La variación del tipo de cambio durante el primer trimestre fue lo que incidió principalmente en el incremento de los activos administrados.

BCR SAFI fue la que reportó las mayores utilidades en los primeros seis meses, con ¢888,3 millones, seguida por Multifondos SAFI con ¢530,2 millones, según cifras de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

“Hemos tenido un crecimiento importante en relación con el año anterior, explicado por el buen desempeño de nuestros fondos que se ubican en los primeros lugares en rentabilidad”, explicó Álvaro Camacho, gerente general de BCR SAFI.

Esta sociedad aumentó en un 31,5% sus utilidades.

Del lado contrario, Aldesa SFI continúa sin percibir utilidades, con una cifra de ¢109 millones de pérdidas. Se les consultó la razón pero al cierre de edición de EF no había respuesta.

La industria se consolida cada vez más e ideas como la creación de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Fondos de Inversión (ACFI) ayudarían a promoverla.

Además, el número de inversionistas, físicos y jurídicos, aumentó un 20% entre junio del 2013 y el mismo mes del 2014. En total, 57.444 a junio pasado.

La preferencia por productos más líquidos y de corto plazo fue evidente en los primeros meses del año. Los inversionistas le dan más importancia al corto plazo, ya que en periodos cortos pueden generar mejores rendimientos.

Los fondos de mercado de dinero y los inmobiliarios son los más utilizados por el sector; representan un 61,5% y un 27,5% respectivamente, a julio pasado.

En el segundo semestre se espera más presión en las tasas de interés, y que la atracción hacia esos fondos se mantenga, dijo José Mario Murillo, director transaccional de Grupo SAMA.

Los que no repuntaron

Cinco sociedades terminaron el primer semestre con una caída en beneficios: BCT, INS, BN, Mutual e Improsa.

Hasta el año pasado, el INS era el líder del mercado, pero entre enero y junio se quedó con el tercer lugar de la industria.

Sus utilidades cayeron un 49,5%: pasó de ¢903,4 millones en el primer semestre del 2013 a ¢456 millones en el 2014.

Este resultado obedece al aumento en la participación de los fondos en dólares, que tienen una comisión de administración más baja, lo que redujo el ingreso y la utilidad, dijo Arnaldo Ortíz, gerente de INS Inversiones SFI.

Una mayor preferencia de los inversionistas por los fondos en dólares también explica la caída del resto de las sociedades.

BN Fondos fue testigo de esto y redujo sus utilidades un 23%.

Al cierre del 2014, el 51% del saldo administrado eran dólares, mientras un año atrás solo un 43%, dijo Pablo Montes de Oca, gerente de BN Fondos.

Mutual SFI reportó una caída de un 20% en sus beneficios.

Para Alexander Sandoval, gerente de Mutual SFI, el mercado fue duro en el primer semestre, y la falta de claridad en la economía y política provocó lentitud en el mercado.

Esta institución le apostó a los fondos de inversión no tradicionales, tales como los de desarrollo inmobiliario y de titularización de hipotecas que, por su naturaleza, requieren de más tiempo para ser aceptados por los inversionistas.

En el corto plazo, esperan obtener los resultados esperados y dejar la caída atrás, dijo Sandoval.

El caso de Improsa SAFI es distinto. El 25 de julio pasado, pasó de administrar tres a nueve fondos de inversión (de $183 millones a $135 millones en activos) y de atender 889 a 2.196 ahorrantes.

La entidad realizó un conjunto de gastos e inversiones que impactaron las utilidades semestrales con una caída del 7,8%.

Sostenbilidad y financiamiento