S&P da perspectiva negativa a nota de deuda soberana de Brasil


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La agencia de calificación financiera Standard &Poor's (S&P) revisó este jueves la nota de deuda soberana de Brasil en "BBB" con "perspectiva negativa", en respuesta al bajo crecimiento y a un expansionismo fiscal.

En su sitio en internet, S&P mantuvo la calificación "BBB", que obtuvo en noviembre de 2011 cuando subió de "BBB-", pero da una "perspectiva negativa".

El crecimiento débil y la falta de inversión privada obedecen a que las políticas del gobierno "redujeron la confianza del inversionista", indica el informe citado por medios de prensa.

"El crecimiento de la economía de Brasil ha sido bajo y la respuesta del gobierno ha sido una política fiscal más expansiva con deterioro del superávit primario", explicó al diario O Globo Sebastián Briozzo, director responsable por la calificación de Brasil en S&P.

"El problema es que la inversión privada no se está desarrollando (...) La estrategia del gobierno no está funcionando y crea inseguridad a futuro", añadió.

La previsión de S&P de crecimiento del PIB brasileño en 2013 es de 2,5%, que sería "su tercer año de crecimiento modesto".

La estimación es menor al último 2,77% estimado por el mercado, que en junio rebajó su perspectiva de 3%, y al 3,5% que aspira el gobierno, tras el moderado aumento de 0,9% en 2012.

La deuda en moneda brasileña, el real, se mantuvo en "A-", pero también con "perspectiva negativa".

Esta revisión es el primer paso antes de rebajar la nota, que según la agencia, podría darse en un plazo de hasta dos años.

"Una elevación de la carga de deuda del gobierno y una erosión de la estabilidad macroeconómica pueda llevar a una rebaja del raiting de Brasil a lo largo de los próximos dos años", alertó el informe.

Es la primera vez que se reporta una revisión de este tipo desde 2002, cuando las expectativas de un triunfo del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva provocó una turbulencia en el mercado que llevó al real a desvalorizarse a 4 unidades por dólar (actualmente se cotiza a 2 por dólar), indicó O Globo.

 

Sostenbilidad y financiamiento