Sala Constitucional rechaza acción contra apertura de seguros obligatorios

Aseguradoras privadas están facultadas para ofrecer el servicio


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La Sala Constitucional declaró sin lugar este 28 de noviembre del 2012 la acción de inconstitucionalidad presentada contra la apertura de los seguros obligatorios, que son el seguro de riesgos del trabajo y el seguro obligatorio de automotores, comunicó la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

El diputado José María Villalta Flores fue quien presentó esta acción el pasado 21 de diciembre del 2010. La acción legal mantenía paralizada la apertura para que otras compañías aseguradoras ofrecieran este tipo de seguro, la cual debía de iniciar en enero del 2011, según lo dispuso la Ley Reguladora del Mercado de Seguros.

" Permite a partir del lunes (3 de diciembre), que las empresas aseguradoras que estén interesadas en ofrecer este tipo de productos, puedan presentar las correspondientes solicitudes ante la Sugese", explicó el jerarca de Sugese, Tomás Soley Pérez.

Según el reclamo de Villalta, la apertura volvería a estos seguros en un servicio comercial que sería explotado por otras empresas con intenciones lucrativas, condición que en su criterio afecta a los trabajadores.

En la votación de la sala, dada a conocer en el expediente 2010-017712 de la Sala Constitucional y en el voto 016628-2012 tres magistrados salvaron su voto que fueron Ana Virginia Calzada, Gilbert Armijo y Fernando Cruz, pues ellos consideraron que la acción llevaba razón, pero no sumaron mayoría.


INCLUYA SU COMENTARIO