FINANZAS

Sector bancario crea autoregulación en materia de derechos del consumidor

La Cámara de Bancos dio a concoer lineamientos de autoregulación que proponen a entidades bancarias no incluir en contratos cláusulas que puedan ser abusivas.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Cámara de Bancos y entidades financieras dio a conocer la firma de un acuerdo de autorregulación del sector, que pretende impulsar mejores prácticas bancarias hacia el consumidor. 

Mediante un comunicado de prensa la organización advierte que, previo a que el cliente contrate un servicio o producto, deberán informar sobre las particularidades, derechos y obligaciones que asume al contratarlo. También, se sugiere evitar inclusión de cláusulas que limiten los derechos de los usuarios de servicios financieros.

Las medidas son consecuencia de una revisión de las cláusulas de los contratos que regulan las operaciones y servicios que prestan las entidades bancarias y financieras.  La revisión la realizó el Foro Interbancario Legal de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica (CBF).

El Foro aprobó el pasado 08 de agosto una nueva autorregulación de buenas prácticas bancarias y fue avalada y aprobada por la Junta Directiva de la Cámara en sesión del 21 de agosto, denominada “Lineamientos Generales sobre el Deber de Información al Consumidor Bancario y sobre las Cláusulas en los Contratos que regulan sus operaciones y servicios”.

Cláusulas abusivas

Los lineamientos son criterios y principios que podrán ser tomados en cuenta por las diferentes entidades para que los contratos de productos o servicios financieros, a ser suscritos por los consumidores de servicios bancarios y financieros, sean claros y concordantes con los derechos del consumidor.

Además, promueve la prevención de la materialización de riesgos legales que asumen los bancos

La autorregulación aborda temas como: el Deber de Información al consumidor; los Principios a tomar en cuenta para la redacción de las cláusulas de un contrato; las Condiciones que debería evitarse incluir en cláusulas generales de contratación que regulen productos o servicios bancarios y financieros.

El documento señala, por ejemplo, que se debería evitar incluir cláusulas generales de contratación de productos financieros, aquellas en las que el consumidor no pueda oponer defensa alguna o que limiten los medios probatorios. Evitar cláusulas que inviertan la carga de la prueba en perjuicio del consumidor, salvo excepciones.

La Junta Directiva de la Cámara de Bancos también aprobó  anteriormente la autorregulación en otras áreas como el “Código de Buenas Prácticas Bancarias para la Protección de los Servicios Electrónicos” y el “Acuerdo Interbancario de Firma Digital”, los cuales fueron promovidos por el Foro Interbancario de Seguridad en TI.

Sostenbilidad y financiamiento