Sector público coordina esfuerzos para reducir tasas de interés

Vicepresidente se reunió con representantes de bancos estatales, INS, ICE y la CCSS


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Representantes del Instituto Nacional de Seguros (INS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el  Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se reunieron con directivos de los bancos estatales y el vicepresidente Luis Liberman para dilucidar un conjunto de acciones que permita reducir las tasas de interés.

El encuentro, realizado ayer lunes 14 de enero, forma parte de una oleada de consultas que Zapote realiza para encontrar la mejor manera de controlar el ingreso de capitales foráneos.

"La idea es buscar una reducción de tasas de interés, integrar a todo el sector público para que coordinemos esfuerzos", comentó Alfredo Volio, presidente de la junta directiva del Banco Nacional.

Dada la convocatoria de la reunión, los esfuerzos que pretende coordinar Casa Presidencial van más allá de la banca estatal. Las entidades representadas están entre los grandes inversionistas del mercado local.

A diferencia de las reuniones organizadas por Liberman durante la semana anterio,r con representantes del sector productivo, el modelo cambiario estuvo ausente en la agenda.

"La discusión se concentró en las tasas de interés", aseguró Volio.

Precisamente, algunos especialista insisten en que más allá del modelo cambiario, el punto clave para controlar el ingreso de capitales especulativos es el nivel de las tasas de interés en colones, que son mucho más altas que las tasas a nivel internacional.

INCLUYA SU COMENTARIO