Servicios crecieron menos en Estados Unidos durante noviembre

Empresarios prevén para los próximos meses un panorama "positivo"


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El sector servicios de Estados Unidos, que representa más de tres cuartas partes de la economía nacional, siguió creciendo en noviembre aunque a menor ritmo, informó hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

El índice que elabora esa entidad de análisis para medir la evolución del sector servicios subió el mes pasado hasta los 53,9 puntos, comparado con los 55,4 puntos de octubre.

Los analistas calculaban que ese indicador iba a subir ligeramente en noviembre hasta alcanzar los 55,5 puntos.

En todo caso, el sector servicios acumula 47 meses consecutivos de expansión, puesto que durante ese periodo el índice se ha mantenido por encima de la barrera de los 50 puntos, que separa el crecimiento de la contracción.

Los empresarios encuestados para la elaboración de este índice coincidieron en todo caso en que el sector servicios mantiene una senda de crecimiento "progresiva" y prevén para los próximos meses un panorama "positivo" , afirmó el ISM en un comunicado.

El retroceso de noviembre se debió en parte al descenso del subíndice que mide la evolución del negocio y la producción, que bajó desde 59,7 puntos en octubre a 55,5 puntos, y el relativo al empleo, que retrocedió de 56,2 puntos a 52,5 puntos.

También destacaron los descensos del subíndice que mide la evolución de los precios, que también se frenó en noviembre hasta 52,2 puntos, frente a los 56,1 puntos de octubre, y el de inventarios, que pasó de 62,5 puntos a 60,5 puntos.

Por el contrario, el subíndice que mide la evolución de los nuevos pedidos de exportaciones creció con fuerza y pasó de los 53 puntos de octubre a 58 puntos en noviembre, mientras que el relativo a las importaciones se mantuvo sin cambios en 55 puntos.

Sostenbilidad y financiamiento