Segundo pago parcial de renta vence el próximo 30 de junio

El pago del tributo fuera del plazo legalmente establecido genera intereses, recordó Tributación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El próximo 30 de junio del 2014 vence el plazo para efectuar el segundo pago parcial del impuesto sobre la renta correspondiente al periodo 2014, recordó la Dirección General de Tributación Directa.

De acuerdo con la administración tributaria, el anticipo del impuesto de la renta corresponde a un 75% del promedio de impuesto de renta pagado por el contribuyente durante los últimos tres años o al 75% de lo pagado el último año.

Ricardo González, abogado especialista en impuestos, explicó que por ejemplo, si el contribuyente pagó ¢1 millón de impuesto de renta en el año 2013, los pagos parciales que deben hacerse sumarían ¢750.000 que se dividen en tres cuotas de ¢250.000 cada una y que se pagan en marzo, junio y setiembre del año 2014.

"Cuando llegue el mes de diciembre, se presentará la declaración jurada del impuesto de renta del nuevo periodo y entonces deberán deducirse los pagos parciales que se hayan realizado. El saldo de impuesto que no fue cubierto por los pagos parciales se cancelará en los primeros quince días hábiles de ese mes", detalló el especialista.

Al pago de renta esta obligada toda persona física o jurídica, pública o privada que realice actividades o negocios de carácter lucrativo en el país.

Tributación recuerda que el pago para esta obligación puede hacerse a través de Internet, en el sitio web de las entidades finacieras autorizadas.

El Banco de Costa Rica, Banco Nacional, BAC San José, Scotiabank, Davivienda, Banco Citi y el Banco Popular, son algunas de las entidades con convenio de conectividad.

El primer pago de este tipo para el período actual fue el pasado 27 de marzo.

Si desea mayor infomación puede consultar la página web: http://www.hacienda.go.cr, en la sección de Declaración y Pago.

Sostenbilidad y financiamiento