TARIFAS 2015

Seguro obligatorio de automóviles bajará 7% en promedio

SOA aumentará solo en los autobuses un 4,7%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) anunció que las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), correspondientes al periodo 2015, bajarán 7% en promedio.

Para ese mismo periodo, los autobuses serán la única clase vehicular cuya prima aumentará un 4,7%.

En detalle, para el próximo año, los vehículos particulares pagarán ¢18.975, un 9% menos comparado con la tarifa de este 2014.

Al igual que desde el 2012, se mantiene la cobertura diferenciada para las motos y bicimotos, con una disminución de un 8,1% (¢6.517) en la cobertura de ¢6 millones, y de un 4,9% para la de ¢3,5 millones (¢2.993).

El SOA lo paga cada usuario cuando cancela el marchamo de su vehículo. En promedio dicho seguro significa el 20% del marchamo.

Tomás Soley, jerarca de la Sugese, explicó que la reducción del SOA se fundamenta en un incremento adicional del número de vehículos del país, una reducción de costos administrativos, además de que las utilidades del Instituto Nacional de Seguros (INS) fueron mayores a las esperadas por la entidad.

La ley establece una utilidad al INS del 6% por la venta del SOA, pero el año pasado fue del 10% y para este año se estima que será del 13,4%, detalló el jerarca.

Sostenbilidad y financiamiento