INFORME DE LA CÁMARA DE INTERMEDIARIOS DE SEGUROS (CIS)

Intermediarios manejan el 72% de primas de seguros


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Gráficos
  • /finanzas/Seguros-intermediarios-mercado_de_seguros-corredoras-agencias_ELFCHA20131014_0001_5.jpg
    326x204
    Intermediarios de seguros, agosto 2013.
    / 14 OCT 2013

index

Los intermediarios del sector de seguros de Costa Rica y afiliados a la Cámara de Intermediarios de Seguros (CIS) manejan el 72% de las primas que se pagan en el país.

El dato proviene de la misma CIS e implica que de cada ¢100 que se pagan por un seguro, ¢72 son de pólizas que fueron gestionadas por una sociedad agencia o por una corredora de seguros a julio del 2013; excluye al Seguro Obligatorio de Automóviles

Marvin Umaña, presidente de CIS, explicó que la parte de los seguros que no gestionan son los que contrata el Estado directamente o los que van por otras entidades que no están afiliadas a la agrupación, que se conformó en el 2009.

Del 72%, el 50% es manejado por firmas que pertenecen a entidades financieras, por ejemplo, agencias de seguros que son de los bancos.

El mercado de seguros, medido por las primas pagadas, acumuló a julio pasado un total de $571 millones de dólares, de los cuales $431,5 millones son seguros voluntarios. Para agosto del 2013, el volumen total del negocio de seguros $644 millones.

Umaña detalló en el segmento de los intermediarios (agencias y corredoras) ha tendido a concentrarse en menos empresas con respecto a las que existían al inicio de la apertura del mercado hace cinco años, especialmente en lo que respecta a las agencias.

De este tipo de compañías habían 72 en el 2008 y ahora hay 30 agencias, agregó.

En cuando a sociedades corredoras, el número sí ha aumentado, pues ahora existen 17 y antes de la promulgación de la Ley reguladora del mercado de seguros estas no existían del todo.

Sostenbilidad y financiamiento