Primas en seguros de vida bajan su ritmo de crecimiento

Ritmo de crecimiento de este segmento de pólizas bajó del 31% en el 2012 al 7% a julio del 2013

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Seguros-polizas-Sugese-seguros_de_vida-aseguradoras_ELFCHA20130920_0007_5.jpg
    326x204
    Primas en seguros de vida bajan su ritmo de crecimiento
    / 20 SEP 2013
  • /finanzas/Seguros-polizas-Sugese-seguros_de_vida-aseguradoras_ELFCHA20130920_0008_5.jpg
    326x204
    Primas en seguros de vida bajan su ritmo de crecimiento
    / 20 SEP 2013

index

Hace un año, las primas de seguros de vida en Costa Rica crecían a un ritmo de 31%, pero a julio pasado ese aumento se había reducido al 7% con respecto al mismo mes del 2012.

La variación no afectó del todo la facturación de la mayoría de compañías aseguradoras, con un monto acumulado en primas pagadas superior al del 2012.

No obstante, los porcentajes de crecimiento tienen diferencias sustanciales en relación a las crifras de un año atrás.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Seguros (INS) pasó de crecer un 22,3% en el 2012 a un 3,8% en el 2013, según los datos publicados por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Durante el año pasado, el segmento de vida –y en términos más generales, el de seguros personales– fue uno de los más dinámicos del mercado, incluso por encima de los generales, que son los que más facturan.

Los siniestros tampoco han sido un factor que atente contra las primas, pues su aumento es mayor, pero su peso se ha mantenido relativamente estable entre el total de ingresos (35%).

Los pagos de indemnizaciones se incrementaron un 13% a julio, mientras que hace un año el aumento fue de 47%.

El superintendente de Seguros, Tomás Soley, explicó que la cantidad de asegurados y las primas pagadas responden a la evolución de factores como una cultura de adquisición de seguros, el poder adquisitivo y el avance en créditos hipotecarios, para los cuales es necesario obtener una cobertura de vida.

Añadió que las tarifas están en función de la siniestralidad observada, la competencia en el mercado y variables económicas como la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés.

Respecto a la cantidad de personas aseguradas, aunque Sugese no lleva un registro de esos datos, algunas empresas consultadas aseguraron que el número está en crecimiento.

Dos casos que ilustran lo anterior son los del INS y el de Pan American Life Insurance. En la primer empresa existen 1.455.485 asegurados, cifra que representa un 9% más entre agosto del 2012 y del 2013. En la segunda, existen a la fecha 61.000 personas con alguna cobertura.

Alfredo Ramírez, gerente general de Pan American, explicó que esa cifra es importante porque hace tres años carecían de asegurados por completo.

La competencia

El INS claramente domina el mercado de seguros de vida con un 86,6%, seguido por Aseguradora del Istmo (Adisa) con un 4,2%.

La que ha avanzado a más velocidad en los últimos meses es la aseguradora Mapfre, que recientemente entró en el segmento de seguros personales y no registra siniestros.

EF consultó a Mapfre, pero la empresa dijo mediante su asesoría de prensa que no se referiría al tema, sin dar más explicaciones.

Las condiciones no son parejas para todos, pues Seguros del Magisterio, que funciona desde antes del rompimiento del monopolio,reflejó decrecimientos en el ingreso por primas desde mayo pasado.

La compañía se encuentra en este momento en quinto lugar y con menos ingresos que hace un año. Tampoco fue posible conocer las razones de los resultados, pues su gerente general no respondió las preguntas enviadas.

Los seguros de vida no son un segmento de un peso imporante en el total de primas que se pagan en Costa Rica; entre enero y junio pasados representaron en promedio un 14% del total de primas pagadas en el país.

Las coberturas por muerte siguen detrás de los seguros generales, específicamente de las pólizas voluntarias de automóviles, que equivalen al 25% del total de ingresos por primas en el mercado nacional.

En años recientes, el dinamismo se ha centrado en pólizas colectivas, pues a las empresas les resulta relativamente más fácil hacer este tipo de colocaciones, dado que con una gestión se obtienen varios asegurados.

El movimiento depende de las condiciones económicas, ya que son las que permiten a los consumidores tomar riesgos de créditos hipotecarios, los cuales están unidos a pólizas de vida.

Sostenbilidad y financiamiento