Senado confirma a Janet Yellen para dirigir Reserva Federal de Estados Unidos

Yellen sustituirá al actual presidente Ben Bernanke


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Senado estadounidense aprobó este lunes la nominación al frente de la Reserva Federal de Janet Yellen, de 67 años, la primera mujer que dirigirá el banco central más poderoso del mundo.

Los senadores votaron 56 a favor y 26 en contra. La mayoría de los senadores de la oposición republicana se mostraron en contra de la designación, al criticar la política extremadamente complaciente de la Fed, de la cual Yellen es una ferviente defensora.

La economista demócrata era la candidata favorita de numerosos economistas, entre ellos el premio Nobel Paul Krugman, y del ala izquierdista del Partido Demócrata, que se movilizó el pasado otoño boreal contra la primera elección del presidente Barack Obama, su ex-asesor económico Lawrence Summers.

Según sus detractores, Summers seguía asociado a la desregulación financiera de los años 2000, cuando fue secretario del Tesoro de Bill Clinton.

Janet Yellen es vicepresidenta de la Fed desde 2010 y reemplazará el 1 de febrero a Ben Bernanke, nombrado en 2005 por el republicano George W. Bush y mantenido en su puesto por Barack Obama en 2009.

El mandato al frente de la Fed dura cuatro años.

Yellen tendrá la tarea de dirigir la política monetaria estadounidense y de ir reduciendo gradualmente las inyecciones de liquidez de la Fed, que comenzaron como un impulso para reactivar la golpeada economía del país.

Pero Yellen ha defendido la continuación del apoyo de la Fed a la economía, en tanto la recuperación sigue siendo frágil y el desempleo aún elevado (7% en noviembre).

Sostenbilidad y financiamiento