Sinpe se traza pasos de gigante

Sistema de pagos electrónicos alcanzó el 3,4% del PIB, con el reto de atender pagos minoristas, como el transporte público o la lotería, que aún se cancelan en efectivo

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El monto de las transacciones que se realizan en el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) creció 20% en 2016, y ahora representa un 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Esta plataforma, desarrollada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), permite la transferencia electrónica de fondos entre cuentas clientes de entidades financieras y entre instituciones públicas, a través de una red privada de telecomunicaciones.

LEA: Sinpe Móvil sigue creciendo y tres bancos lideran volumen de transacciones

Una descripción más cercana a su día a día, es que este servicio le permite realizar transferencias de dinero a las cuentas bancarias de otras personas o a cuentas propias, sean de la misma entidad financiera o hacia otra.

Sinpe tiene 20 años, pero en los últimos dos años sus servicios evolucionaron. Hoy, el 90% de las transacciones se realizan en este canal electrónico.

Lo que falta por cubrir son unos 2.500 millones de pagos minoristas que se hacen en efectivo, como el pago del periódico, la lotería y el transporte público, dijo Carlos Melegatti, director de la División de Pagos del BCCR.

El Banco Central se traza la meta de que todo pago se realice mediante la plataforma electrónica. En eso trabajará durante los próximos tres o cuatro años.

Para lograrlo, la estrategia girará alrededor de tres puntos medulares: primero, bancarizar a la población; segundo, facilitarle las transacciones, y tercero, crear tarjetas de pago sin contacto, para cancelar el transporte público.

infografia

¿En qué se ha avanzado?

Una nueva división de este sistema llegó en mayo de 2015, con el lanzamiento de Sinpe Móvil, que básicamente tiene el mismo fin de Sinpe, con la diferencia de que asocia un número de teléfono móvil a una cuenta.

Esto permite realizar depósitos de dinero mediante mensajería de texto aún sin conocer el número de cuenta del destinatario, ni tampoco su número de cédula. Solo debe solicitar el número de celular, siempre que ya esté registrado y el depósito se realiza en tiempo real.

La facilidad que le brinda al cliente hace que el sistema crezca abruptamente. En 2016, registró 62.560 transferencias por un monto total de ¢9.769 millones, casi diez veces del monto registrado al término del año previo.

El 84% de ese valor, es capturado por transacciones realizadas en el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el Banco de Costa Rica (BCR) y BAC San José.

Sin embargo, en total, 14 entidades ofrecen el servicio, lo que también le da dinamismo a la plataforma.

Las entidades financieras también perciben beneficios.

Fabián Rodríguez, director de canales alternos del Banco Nacional, explicó que el uso de BN Sinpe Móvil colabora con la reducción de costos transaccionales, ya que pretende disminuir el uso de efectivo y la frecuencia en la que los clientes visitan las oficinas bancarias.

Adicionalmente, colabora con la bancarización de los clientes al estar integrado con las Cuentas de Expediente Simplificado (CES), y conforme más población esté bancarizada, mayor será la utilización de medios electrónicos de pago, en sustitución del efectivo.

Precisamente, otro paso más que ha dado el Central, es el lanzamiento de las CES, que abren la opción al sistema financiero de bancarizar a la población que por la vía tradicional no ha tenido acceso al sistema financiero.

Estas cuentas de fondos utilizan un régimen de documentación y diligencia simplificado, con el fin de ampliar el acceso de clientes que están calificados en un perfil de bajo riesgo.

LEA: Los ocho pasos para abrir una cuenta bancaria simplificada

La expectativa es que las CES permitan que el 35% de los ciudadanos mayores de 15 años, que no cuentan con servicios financieros formales (1,4 millones de personas), abran una cuenta de fondos en una entidad financiera.

Al cierre de 2016, existían 420.000 de estas cuentas abiertas, en las nueve entidades emisoras.

El tercer punto medular para reducir el efectivo, principalmente en pagos minoristas, es el pago de transporte público mediante tarjetas de pago sin contacto.

También al término del año pasado, el BCCR registraba dos millones de estos plásticos.

LEA: En 2017 habrá en Costa Rica 1,5 millones de tarjetas para pagar sin contacto

Economistas del Central estudian en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), cuáles son los costos de implementación versus el manejo de efectivo en el pago del transporte público.

Según Melegatti, con Sinpe Móvil, bancarización y tarjetas sin contacto, están listos para darle la pelea al efectivo.

Sostenbilidad y financiamiento