ESTE MECANISMO DE PAGOS SE INAUGURÓ EN MAYO

Sinpe Móvil atrajo 125.000 clientes en primeros tres meses

Entre las nueve entidades financieras participantes se ejecutaron más de 27.000 transacciones, por un valor total de ¢100 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El sistema de pagos en tiempo real, a través de un mensaje de texto, Sinpe Móvil, cumplió tres meses de estar activo y en ese periodo capturó la atención de 125.000 clientes, y cerca de 10.000 nuevos afiliados se unen al servicio mensualmente.

Desde el pasado 7 de mayo, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) abrió este mecanismo que asocia los números de teléfono móvil a cuentas de fondos para facilitar las transacciones móviles.

La herramienta permite realizar transferencias en diversos canales disponibles (sitios web, aplicaciones móviles y red de cajeros automáticos) entre las nueve entidades financieras que ya estén asociadas.

En ese periodo, más de 27.000 transacciones se han ejecutado por un valor que ronda los ¢100 millones. El valor promedio de cada operación realizada es de ¢12.200.

Desde su arranque, el comportamiento del sistema ha sido creciente por las facilidades de uso.

LEA: Costarricenses podrán hacer transferencias de dinero desde su celular

Las entidades que conforman la lista de participantes son: Banco Nacional, BAC San José, Banco de Costa Rica, Banco Lafise, Cooperativa de Servicios Públicos, Coopenae, Coopeande, Caja de Ande y Mutual Cartago.

Además, el Banco Crédito Agrícola de Cartago y Coocique están proceso de activación del servicio. Por su lado, el Banco Popular trabaja en el desarrollo de las plataformas necesarias para unirse pronto.

La expectativa es que la mayoría de entidades financieras formen parte del sistema a finales de este 2015.

LEA: Banca facilita transacciones en canales móviles

Además de las facilidades que le brinda a los usuarios, este sistema es una oportunidad de reducción de costos para el Sistema Financiero Nacional, por el remplazo del uso de efectivo y los costos asociados. El costo social de las transacciones en efectivo le cuesta al país unos $500 millones anuales.

Por ello, las entidades buscan promover su uso. Por ello, tomaron el acuerdo de que todas las transacciones por un monto acumulado de ¢100.000 diarios sean gratuitas para los clientes.

Otra de las medidas para masificar el uso de la plataforma es la puesta en marcha de los "ecosistemas de usuarios", mediante los que se promueve el uso de Sinpe Móvil en pequeños grupos relacionados (compañeros de trabajo, de estudio, etc).

Por ejemplo, el BCCR ha promovido su uso del sistema en todos los funcionarios de la corporación como lo son la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), Superintendencia General de Valores (Sugeval), de Pensiones (Supen) y de Seguros (Sugese).

Con esto ha logrado que 600 funcionarios realicen pagos entre sí, explicó Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pagos.

Sostenbilidad y financiamiento