Sube el precio de eurobonos ticos

Los títulos tasa fija en dólares colocados por el Gobierno en el mercado internacional, o eurobonos, comienzan a mostrar una baja en su rendimiento y un mayor precio producto de una mayor demanda informó el Ministerio de Hacienda.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los títulos tasa fija en dólares colocados por el Gobierno en el mercado internacional, o eurobonos, comienzan a mostrar un aumento en su precio y una consecuente baja en su rendimiento, informó el Ministerio de Hacienda.

Durante el primer semestre del año, el precio de los bonos ha registrado una tendencia ligeramente alcista. Dado este comportamiento, los rendimientos exigidos por el mercado al momento de vender estos instrumentos es menor, lo que abarata la deuda colocada por el Gobierno en mercados extranjeros.

Este movimiento favorable al Gobierno, se confirma al comparar los  precios y  rendimientos que se registraron en diciembre 2013, señaló la entidad en un comunicado.

A la fecha, en mercados extranjeros se cotizan eurobonos costarricenses con vencimientos en el 2020, 2023, 2025, 2043 y 2044.

Según el Ministerio de Hacienda, al comparar el desempeño de los precios, en un periodo de seis meses, con el de bonos de países como México, Colombia, Brasil y Chile, cuyos vencimientos son similares a los nuestros, se puede observar un comportamiento similar y relativamente estable.

No obstante, días antes, analistas habían confirmado a este medio un aumento en el premio por riesgo que debe pagar el país con motivo de un elevado déficit fiscal, situación que podría ser temporal.

Mercado interno

Por otra parte, Hacienda afirma que los datos de las últimas subastas en dólares muestran la preferencia del mercado nacional por los títulos del Gobierno tasa fija en dólares, ejemplo de ello son las subastas realizadas durante mayo y junio en las que se han ofrecido títulos con vencimientos en el 2017, 2020 y 2022.

En estas subastas se recibió una oferta de compra por un monto de $116.85 millones y se asignó apenas  $86.03 millones, lo cual generó un ajuste hacia la baja en los rendimientos.

Para Martha Cubillo, tesorera nacional, la preferencia del mercado por los títulos en dólares ha facilitado una mayor colocación de estos instrumentos con respecto a lo que fue anunciado a inicios de año en el Plan de Deuda, permitiendo captar el monto necesario para cumplir con las obligaciones del primer semestre, sin la necesidad de utilizar el Eurobono.

Para el segundo semestre se podrá hacer uso de estos recursos, por lo que, se espera que el monto de captación para la segunda mitad del año sea menor.

Sostenbilidad y financiamiento