Suben pagos en seguros de vida

Rubro presenta incremento del 47%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/pagan-seguros_ELFCHA20120824_0004_5.jpg
    326x204
    ¿Qué pagan los seguros?
    / 26 AGO 2012

index

Las aseguradoras que participan en el negocio de las pólizas de vida aumentaron sus pagos en un 47% entre enero y julio pasado.

El mercado de seguros de Costa Rica tiene más dinamismo en el 2012 y ese crecimiento ocurre en ambos sentidos: en las pólizas que pagan los clientes así como en los pagos que hacen las compañías a sus clientes.

Según las cifras mensuales que divulga la Superintendencia General de Seguros (Sugese), el pago de pólizas tuvo un aumento real del 11% en julio pasado, mientras que las erogaciones que hacen las firmas aseguradoras como indemnizaciones tuvieron un aumento del 9%.

Aunque no son factores relacionados, los seguros de vida están entre las ramas que más dinamismo tienen, tanto en pago de primas como de siniestros.

En estos últimos, las compañías que participan en esta modalidad aumentaron sus pagos en un 47%. Aunque no son los que reportan los aumentos relativos más altos, las líneas de vida son las terceras en la lista por la cantidad de dinero pagado.

De enero a julio de este año se destinaron $25,2 millones a indemnizaciones en esta rama.

Los seguros que facturan los montos más altos para este periodo son los de automóviles (voluntarios) con un total de $71 millones, cifra que supera a la del año pasado en un 21%. Son seguidos por la línea obligatoria de riesgos del trabajo con $67 millones.

Otras pólizas reportan mayores incrementos porcentuales, pero la facturación de estos es inferior a los $200.000.

La siniestralidad (frecuencia y monto de los pagos) que muestre una compañía depende del giro comercial en el que esté cada una, por lo tanto, es poco recomendable considerarla alta o baja. Además, los gastos por siniestros van a ser diferentes entre una empresa dedicada a seguros de automóviles con respecto a otra que atiende solamente líneas de vida o salud.

Según el superintendente de Seguros, Javier Cascante, la supervisión se enfoca en analizar el impacto que puedan tener los pagos en la solvencia de las empresas. “Lo verdaderamente importante es medir periódicamente si la capacidad patrimonial de la firma para atender la ocurrencia de los siniestros (...) es suficiente”, agregó.

¿Por qué en vida?

Una de las empresas en el campo, Seguros del Magisterio, confirmó que tienen un crecimiento fuerte en las pólizas de vida.

Su gerente general, Rafael Monge, no precisó las razones de ese incremento, pero sugirió que obedece a la ejecución de pólizas que tenía la compañía desde hace varios años.

Monge afirmó que se debe al término natural del ciclo de esos contratos, es decir, personas que fallecen o bien el pago de incapacidades.

Los seguros de vida también indemnizan a las personas por algún problema que les disminuya su condición general de salud o capacidad en alguna medida.

Monge insistió en que a pesar del aumento, sus razones de siniestralidad se encuentran dentro de los parámetros preestablecidos por la administración. Comentó que, más bien, están por sacar al mercado dos nuevos productos para este año.

Por su parte, la empresa Mapfre, aunque ofrece coberturas de vida, accidentes y salud para las personas, aún no reporta el pago de siniestros.

EF consultó a otras compañías de seguros, pero estas no contestaron al cierre de edición.

También se consultó al Instituto Nacional de Seguros (INS), que es la compañía más grande del país. Sin embargo, el departamento de comunicaciones de la entidad detalló, por medio de correo electrónico, que la información solicitada se trata de datos sensibles para la empresa.

El INS es el que tiene la mayor cantidad de pólizas de personales en el país, tiene 29 productos para vida y 40 en el área de accidentes y salud.

Sostenbilidad y financiamiento