NOTA FUE ENVIADA EL 18 DE AGOSTO DEL 2014

Sugef exige información técnica a los bancos sobre créditos que ofrecen en Expocasa

Entidad supervisora pidió datos sobre los análisis de riesgo de los préstamos así como evaluaciones sobre capacidad de pago de deudores


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) envió, el 18 de agosto anterior, una nota a los bancos en los que les solicitaba información técnica sobre los créditos hipotecarios que están ofreciendo en Expocasa 2014, feria que comenzó ayer miércoles y terminará este domingo 24 de agosto.

La misiva, de la cual El Financiero tiene una copia, solicita una gran cantidad de informes a los bancos, desde los análisis técnicos para ofrecer las condiciones de plaza, tasa, y otros, hasta los protocolos de seguridad que siguieron para la evaluación de la capacidad de riesgo de los deudores.

Esta información se conoce días después de que varios bancos empezarán a anunciar sus ofertas crediticias e, incluso, algunos como el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR) ofrecieron préstamos en colones hasta por 40 años plazo, con una tasa de interés ligada a la Tasa Básica Pasiva y un financiamiento hasta por un 100% del valor de la propiedad.

La Sugef, en ese sentido, solicitó copia del análisis técnico en el cual la entidad financiera se basó para definir la tasa, plazo, moneda, porcentaje de financiamiento, perfil del cliente, tipos de seguros, tipos de proyectos, garantías, mecanismos de promoción y los mecanismos de cobertura de riesgos.

También pidió la documentación que evidencia el mecanismo de gobierno corporativo aplicado para la aprobación de esos créditos. Además, los mecanismos de divulgación a los clientes del costo efectivo de ese financiamiento.

Finalmente, solicitó los protocolos seguidos por cada banco para determinar la capacidad de pago del posible deudor.

Toda esa información debía ser remitida a la Sugef este miércoles 20 de agosto.

Sostenbilidad y financiamiento