Ticos piden más préstamos para construir casa

Línea de crédito es el 38% del total destinado a vivienda

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Sugef-prestamos-vivienda-construccion-bancos-creditos_ELFCHA20160902_0004_5.jpg
    326x204
    Ticos piden más préstamos para construir casa
    / 02 SEP 2016
  • /finanzas/Sugef-prestamos-vivienda-construccion-bancos-creditos_ELFCHA20160902_0005_5.jpg
    326x204
    Ticos piden más préstamos para construir casa
    / 02 SEP 2016

index

Los préstamos para la construcción de vivienda son los más utilizados por los deudores en el sistema financiero nacional porque representan el volumen más alto del total de la cartera hipotecaria: un 38%.

Aunque no son mayoría, ninguna otra línea o clasificación que hace la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) tiene un saldo más elevado y, por ende, más proporción.

Los segundos en preferencia son los préstamos para comprar una casa nueva, a saber, un 35% del total, según datos aportados por la Sugef y con corte a julio del 2016.

El sistema financiero costarricense tiene un saldo de créditos que se usaron para vivienda que alcanza los ¢4,6 billones.

Ese monto representa el 25% de todos los préstamos vigentes en el país (¢18 billones).

Para construcción de vivienda, el saldo es de ¢1,75 billones y, para la compra de casa nueva, alcanza los ¢1,62 billones. Ambas líneas representan un 73% del total.

De acuerdo con los datos suministrados por Sugef, toda la cartera de vivienda reporta un crecimiento real del 12% entre julio del 2015 y julio del 2016.

Todos los tipos de créditos que componen esa cartera alimentan ese incremento a excepción de la construcción de uso no comercial por parte de un tercero, uno de los más bajos y que cayó un 10%.

El aumento en la colocación de crédito coincide con la construcción de viviendas nuevas.

Según los datos suministrados por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la cantidad de metros cuadrados construidos tuvo un aumento del 20% interanual.

Ese ritmo difiere del presentado un año atrás, cuando más bien registró un decrecimiento.

Víctor Rodríguez, director de banca de personas del Banco Popular, explicó que las operaciones que más están solicitando sus clientes es la de compra de casa nueva debido a que existen desarrollos inmobiliarios que son satisfactorios para personas que no encontrarían opción en el mercado de casas usadas.

Entre otras razones, Rodríguez detalló que los desarrollos ofrecen en ocasiones facilidades como seguridad o vienen respaldados con estrategias de mercadeo que los hacen más visibles ante el consumidor.

Adrián Salazar, director de productos de crédito del Banco Nacional (BNCR), dijo que, en esta entidad, las mayores colocaciones históricamente se han concentrado en compra de vivienda nueva, compra de lote y construcción o solamente construcción.

La explicación, según Salazar, surge por el comportamiento de la oferta inmobiliaria. “Varios desarrollos de vivienda nueva han ido teniendo costos cada vez más accesibles”, añadió.

La gerenta sénior de productos de crédito de Scotiabank, Jessenia Bejarano, coincide con el argumento anterior y agregó que su entidad no tiene una preferencia entre créditos para casas nuevas o usadas.

Para Bejarano, el aumento lo han visto en los proyectos de condominios, que son los que precisamente ofrecen características que pueden ser atractivas, como las áreas cerradas, control de acceso y variedad en los precios.

infografia

Ligamen a Tasa Básica

Del total de préstamos concedidos para vivienda, un 34% (¢1,56 millones) está ligado a la Tasa Básica Pasiva (TBP), es decir, que su tasa de interés varía según las oscilaciones de este indicador.

Sin embargo, la línea crediticia que utiliza en mayor proporción la referencia de la TBP es la construcción para uso no comercial de terceras personas (69%), pero esta clasificación maneja un saldo relativamente bajo en comparación el resto.

La segunda opción que más emplea la TBP es la compra de vivienda usada.

Un 63% del saldo está vinculado a lo que ocurra con la tasa que calcula el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y que, en este momento, se encuentra en su nivel más bajo de los últimos ocho años (4,90% hasta el 8 de setiembre).

Por el momento, la TBP sigue siendo un instrumento que se utiliza cada vez más en el sistema financiero.

Entre julio de 2015 y el mismo mes de este año, el volumen de saldo ligado a ese componente variable creció un 11%.

En el caso del BNCR, la cartera colocada de vivienda está asociada en un 80% a la TBP , porcentaje a su vez equivale al 100% de las operaciones en moneda nacional.

En el Banco Popular, este indicador es menos utilizado y solo un 5% tiene el nexo con la Tasa Básica a pesar de que la mayoría de las colocaciones las hacen en colones.

El Banco Central estima que para este año el crédito total en el sistema financiero en colones tenga un aumento del 8,2%, mientras que el otorgado en moneda extranjera sea del 8%.

Sostenbilidad y financiamiento