Reformas en modelo de supervisión bancaria recién empiezan

Calendario de ajustes a la normativa impulsado por la Sugef se extiende hasta 2019

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La aprobación de las primeras reformas impulsadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) no es el final, sino más bien el principio en el largo camino de transformación al esquema de supervisión.

El cronograma del superintendente Javier Cascante señala que los cambios normativos necesarios para implantar la supervisión basada en riesgos se extenderán hasta el 2019.

La luz verde por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) a medidas como la separación de calces por moneda y la aplicación de test de estrés a deudores, significa que ahora Sugef deberá comenzar a vigilar el proceso de implementación al tiempo que propone su segundo conjunto de reformas.

El reglamento de gestión de riesgo operativo y el traslado del cálculo del indicador de Valor en Riesgo (VaR) a las entidades financieras están entre las medidas que deberán salir a consulta antes de que finalice el 2013.

“En los reglamentos queremos introducir un marco de incentivos. El objetivo es que una buena gestión de riesgo me traiga un reconocimiento”, comentó Cascante.

Estos incentivos podrían estar relacionados con los niveles de suficiencia patrimonial para cada entidad y la intensidad regulatoria.

El marco de incentivos también se aplicaría en los reglamentos de riesgo de mercado y en la gestión de riesgo crediticio, los cuales saldrían a consulta en el segundo semestre de 2014.

A la vuelta de la esquina

Mientras la Superintendencia avanza sin pausa y sin prisa con su programa de reformas, las entidades financieras empiezan a ajustarse a los cambios recién aprobados.

La aplicación escenarios más estrictos a la capacidad de pago de los deudores está entre las reformas más discutidas pero no es la única.

Los bancos deberán, además, separar más dinero por los crédito que mantienen activos en sus carteras así como en sus operaciones futuras.

“Vienen ajustes en calces de plazos sobre todo en moneda extranjera que van a requerir ajustes en manejo de liquidez de los bancos. Van a implicar esfuerzo importante en el tema de lograr los recursos necesarios para cumplir con nuevas directrices”, comentó Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica.

El primer paso de la Sugef fue firme.

Logró apaciguar las inquietudes de los banqueros al tiempo que cumplió su cronograma, un éxito que intentará reproducir de aquí al 2019.

Fuente Inkljlkjklkjklkljklj

Sostenbilidad y financiamiento