VIGENCIA DE REGLAS ES INDISPENSABLE PARA LEVANTAMIENTO DEL TOPE AL CRÉDITO

Normas para fortalecer al sistema financiero serían aprobadas a mediados de año

Propuestas de la Sugef y el Conassif saldrían a consulta en tres semanas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los cambios a las normas que regulan al sistema financiero estarían listas para su aprobación en junio o julio de este año.

Los cambios pretenden modernizar la regulación bancaria existente e incorporar elementos macroprudenciales que contribuyan a fortalecer la estabilidad y la capacidad del sistema financiero de soportar shocks macroeconómicos tanto internos como externos.

Su puesta en marcha permitiría el levantamiento del tope al crecimiento del crédito impuesto en febrero por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La medida, que pretende restringir el aumento de las colocaciones a un 9%, tiene una vigencia prevista de nueve meses.

Sin embargo Rodrigo Bolaños, presidente del BCCR, aseguró esta semana que el tope crediticio podría levantarse antes de los previsto de aprobarse las medidas macroprudenciales impulsadas por la Sugef.

"Están en una etapa avanzada de diseño y calibración en la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y con la participación del staff del Conassif. Yo esperaría que en un plazo no mayor a unas tres semanas estén siendo enviadas en consulta, para finalmente ser aprobados. Esto último podría ser entre junio y julio de este año", explicó José Luis Arce, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Estos cambios incluyen la aplicación de test de estrés cambiario a los deudores y nuevos controles para  la liquidez mediante verificación de calces de plazos en colones y en dólares.

Cambios a la vista

Fortalecer la liquidez del sistema financiero es uno de los objetivos que persiguen los supervisores. Para esto, las propuestas crean requerimientos para que los intermediarios financieros adopten políticas más modernas de gestión del riesgo de liquidez que superen el mero cumplimiento de un indicador.

"En la gestión de riesgo de crédito nuestro enfoque es básicamente que los bancos gestionen apropiadamente toda exposición cambiaría o al riesgo cambiario, lo que significa no estigmatizar el crédito en moneda extranjera, sino gestionarlo apropiadamente", comentó Arce.

Entre las acciones está modificar la información de cada deudor incluida en el Centro de Información Crediticia para que incluya datos de endeudamiento según moneda y si la tasas de interés  es fija o variable.

También el fondeo de los bancos a través de créditos con instituciones del exterior llama la atención de los supervisores, que evalúan incluir  requerimientos diferenciados  si la fuente de fondeo es en moneda extranjera y proviene de fuentes mayoristas que podrían resultar más volátiles que otros tipos de depósitos.

están en una etapa avanzada de diseño y calibración en la SUGEF y con la participación del staff del Conassif, yo esperaría que en un plazo no mayor a unas tres semanas estén siendo enviadas en consulta - según lo establece las reglas de Administración Pública - para luego ser analizados los comentarios recibidos, incorporados aquellos que sean relevantes y mejoren la regulación, para finalmente ser aprobados. Esto último podría entre junio y julio de este año.están en una etapa avanzada de diseño y calibración en la SUGEF y con la participación del staff del Conassif, yo esperaría que en un plazo no mayor a unas tres semanas estén siendo enviadas en consulta - según lo establece las reglas de Administración Pública - para luego ser analizados los comentarios recibidos, incorporados aquellos que sean relevantes y mejoren la regulación, para finalmente ser aprobados. Esto último podría entre junio y julio de este año.
Sostenbilidad y financiamiento