DATOS DE SUGESE

Mercado de seguros bajó su ritmo de crecimiento en febrero

Pólizas generales apenas aumentaron un 3,8% en lo que va del 2013


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El mercado de seguros de Costa Rica bajó su velocidad de crecimiento, según los datos acumulados de primas directas pagadas por los clientes a las compañías en febrero del 2013.

En general, el pago de seguros creció un 9% (datos en dólares) al comparar las cifras acumuladas entre enero y febrero pasados con el mismo periodo del 2012. Esto representa una reducción de tres puntos porcentuales menos del que ocurrió hace un año.

Los datos se refieren solamente a primas pagadas por los asegurados y no incluye variaciones como cantidad de clientes. Son publicados mensualmente por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

La categoría de seguros personales es una de las que presentó uno de los cambios más significativos, pues mientras que en los primeros dos meses del 2012 creció un 23%, para este año el aumento fue de 3,8%.

En la línea de generales el incremento fue mayor, pues fue de un 16%, lo que supera claramente 7% que había alcanzado en el 2012.

El mercado de seguros total logró recaudar en primas $177,5 millones, de los cuales el 45% pertenece a seguros generales, 31% a obligatorios y el restante 24% a los personales (seguros de vida).

En la distribución por empresas, el INS obtuvo el 87% de las primas para este año, excluyendo los seguros obligatorios o solidarios, pues, por el momento, es la única empresa en el mercado que los ofrece.

La empresa, que en febrero tenía más ingresos después del INS, fue Panamerican Life Insurance con un 5% del mercado.

Sostenbilidad y financiamiento